Uno de los métodos más empleados en el mundo de la investigación es el científico, y es que este sin duda alguna permite que las personas pueda alcanzar el conocimiento objetivo y cierto sin mayores complicaciones y con arreglo a la lógica.
¿Qué es el método científico?
Hablar de método científico, es considerado uno de los aspectos más preponderados de todas las investigaciones, ya que con arreglo al mismo, se pueden llevar a cabo estudios de alto nivel que ofrezcan en gran medida respuestas a las interrogantes que nos formulamos.
Ciertamente el método científico, es considerado uno de los más importantes en la historia del conocimiento, dado que este, gracias a su estructura sistemática nos permite levantar una serie de conocimientos que resultan de gran utilidad para la práctica y para los estudios posteriores.
Por tal motivo, es necesario, que las personas deban de conocer cuáles son las pautas y las etapas que el mismo contempla, a fin de proceder a su correcta aplicación.
Pautas del método científico
El método científico emplea o recurre a una serie de pasos que son de necesaria observancia, ya que de lo contrario es necesario precisar que los mismos, sino son cumplidos tal cual se pautan se corre el riesgo de que la investigación este viciada y por ende los resultados también.
En efecto, el primer paso que debe darse se haya contemplado en la observación, es decir, la apreciación y contemplación de la realidad, tal cual esta se muestra, con el propósito de obtener de la misma, la información que se requiere, aunque en primer término, se recurre a esta para escoger el fenómeno.
Hecho esto, se procede a establecer cuál es el objeto de investigación, conforme al cual, se establecerá la interrogante, los objetivos y de forma subsiguiente se procederá a formularse, la alternativa de respuesta o bien de solución a la interrogante, conocida como hipótesis.
Todo esto se conoce como, es menester proceder a la comprobación teórica o practica de las variables inmiscuidas, es decir, el investigador debe inmiscuirse en la realidad, a fin de recoger los datos necesarios para su estudio, para luego proceder a establecer sus respectivas conclusiones.
Acto seguido, se realizan los informes relacionables de los datos, que arrogaran los resultados que serán interpretados y se establecen las conclusiones respectivas, las cuales, se constituirán en nuevo conocimiento.
¿Qué es el planteamiento del problema?
De seguro que en más de una ocasión, has escuchado esta frase y quedarás un poco confundido, pensando si este hace referencia en sí al problema, o bien a otro aspecto del trabajo.
En realidad, el planteamiento del problema se considera la descripción previa al problema, es decir, es aquel texto que se dedica a la narración de las circunstancias pasadas o bien actuales que dan a lugar al fenómeno en su estado presente, tal cual se percibe.
En la misma, deben de narrarse las relaciones que mantiene el fenómeno de forma tangible con otros, las causas plausibles y los efectos que el mismo está generando en los demás elementos del entorno.
¿A qué etapa del método científico corresponde el planteamiento del problema?
Ciertamente, es menester establecer una relación entre el planteamiento del problema y el método científico, ya que si este último se corresponde con un sistema, es menester, comprender en qué etapa corresponde la formulación del planteamiento del problema.
En dicho caso, conviene aclarar que el planteamiento del problema, se corresponde con la fase de observación, es decir, aquella etapa donde el investigador contempla la realidad en su aspecto primario, sin haberla manipulado, captado así el fenómeno en su estado natural.
muchas gracias por publicarlo. Lo necesitaba para una tarea 😀