Investigación Descriptiva

3.5
(48)

Son diversos los procesos que pueden desencadenarse para que el hombre conozca los fenómenos que existen, pero algunos de ellos, puede inmiscuir más pasos, o bien lucir más organizado que otros, tal es el caso de la investigación descriptiva, que te detallaremos a continuación.

¿Qué es la Investigación Descriptiva?

¿Qué es la Investigación Descriptiva?

Aquella que se desarrolla en torno a una porción de la realidad, y que de una forma u otra, se inmiscuye en la misma, ya que en esta investigación el estudioso no solamente observa, sino que la contemplación es exhaustiva.

Esta no solo se limita sólo a la contemplación de la realidad, sino que además se dispone a desfragmentar y estudiarla de forma detallada, estableciendo relaciones entre elementos tangibles, con arreglo a los cuales podrá evaluar los distintos factores que componen su objeto de estudio.

Otro aspecto de gran relevancia que presenta, es que la misma no se limita a la sola contemplación y recolección de datos, sino que de forma adicional, se dispone a la categorización de cada uno de estos, a su estudio detallado y al establecimiento de premisas que permitan entablar conclusiones conducentes.

Es común su empleo, cuando se desconoce el área a tratar, es decir, cuando no se ha estudiado a plenitud el fenómeno a aprender, por lo que se recurre a esta, y a sus distintos métodos para poder abarcar bien el objeto y establecer sus propiedades.

Características de la Investigación Descriptiva

Esta no se trata de una investigación desorganizada, es decir,  que por el hecho de que la misma se base en la contemplación de la realidad, no quiere decir que sea improvisada, al contrario, la misma, amerita de la presentación de un sistema para que pueda ser llevada a cabo.

Es decir, la investigación descriptiva se caracteriza por ser sistemática, y es que no en vano, proceder a la captación del fenómeno, la contemplación del mismo y la toma de notas referentes a los distintos elementos que le componen debe de hacer de un modo organizado.

La información recopilada ha de ser real y verídica, es decir, que debe de considerarse que los distintos aspectos o bien lecturas que se aprecian del fenómeno, han de ser verdaderos y para ello es menester indicar que solo resultan válidos, aquellos datos que son tangibles, es decir, que pueden apreciarse como tal.

Efectivamente, en el caso de esta investigación, no representan importancia o bien no tienen peso en el estudio las deducciones que el experto pueda hacer del fenómeno, fundadas en simples conjeturas o creaciones mentales, ya que todo aporte debe de proceder de la realidad.

Y es que por ello, que conviene señalar, que esta modalidad de estudio, solo se fundamenta en las preguntas ¿Qué? o ¿Cuáles? Es decir, que en nada le importa, al autor, las causas que lo originaron como tampoco las consecuencias que puedan de este devenir.

Pese a que muchos consideren que estas preguntas son sencillas de apuntar, es de recordar, lo indicado en párrafos anteriores, la investigación descriptiva se funda en fenómenos que aún no han sido descubiertos, o bien que aún no han sido investigados, considerando que existen pocos datos informativos respecto a los mismos.

Es por ello, que al momento de plantearse como investigación, es necesario que la pregunta de estudio, sea creativa y se halle fundada en aspectos relevantes que incentiven al progreso del conocimiento, por medio del estímulo de los propios expertos, es decir, que estos no se hallen desmotivados.

Y es que en el caso, de estos modelos investigativos, en muchas ocasiones resulta complejo el estímulo de los estudiosos, ya que estos consideran que la labor investigativa desempeñada es paupérrima o bien no será valorada, pero son muchos los avalúos investigativos que han sido de baluarte para el conocimiento científico.

Métodos que se emplean

Como bien señalamos, en líneas anteriores, es parte del proceso investigativo descriptivo el conceptualizar el fenómeno y definirlo en sus distintas aristas, como también el realizar las respectivas señalizaciones a que haya lugar, como parte del proceso de estudio.

Es posible que en este proceso, se empleen dos métodos que a saber son, el cualitativo, son aquellos conforme al cual el sujeto procede a la observación de la realidad, de la cual detalla sus distintas características, como también sus diversas aristas.

Siendo estas representadas en distintas características o cualidades, sin entablar categorización alguna, ya que en la mayoría de los casos, los elementos observados no son susceptibles de establecer o bien encuadrar en rango alguno, motivo por el cual, solo se realizan anotaciones.

Pudiendo en ocasiones, establecerse dichos elementos, con aproximaciones a los criterios y juicios que pueda el estudioso presentar, de modo tal, que se trata de la captación de la realidad, hecha desde la perspectiva que el experto pueda tener de la misma, entorno a sus conocimientos previos.

Por otro lado, puede este modelo investigativo adoptar también el método cuantitativo, que no es más, que aquel que se funda en la categorización o bien en la representación numérica de los hechos estudiados, y es que en esta caso, estamos en presencia de un fenómeno que es susceptible de ello.

Es decir, estamos en presencia de un hecho real que fácilmente puede ser tangible, o bien, puede este ser expresado en términos tangibles, por lo que el mismo puede ser traducido en categorías, rangos o bien en números, lo que equivale decir que este puede ser desmembrado en valores.

Etapas de la Investigación Descriptiva

Evidentemente ya te habíamos indicado en párrafos anteriores, lo referente a las características que representaban la investigación descriptiva, entre las cuales destaca, el carácter sistemático de la misma, es decir, que esta es llevada a cabo conforme a una serie de pasos.

Efectivamente, esta inicia por la escogencia del fenómeno, ya que como parte de la ciencia, sabe y conoce que no resulta posible el estudio de una porción de la realidad, al menos que esta se encuentre detallada, es decir, perfectamente delimitada.

Acto seguido, formula las conjeturas a que haya lugar, es decir, el experto debe de proceder con cautela, ya que debe de realizar una serie de averiguaciones, pero para ello, debe de establecer una serie de objetivos entorno a los cuales la investigación marchará.

Es menester, que para la producción de los resultados, con anticipación se halla hecho una selección de los métodos de recolección de datos, es decir, que el proceso de evaluación de la realidad, debe de inmiscuir una serie de técnicas en la que se contemple la organización y correcta forma de seleccionar la información.

La recolección de datos

La recolección de datos

Es un proceso conforme al cual debe de detallarse la información plena que fue captada, ya que la mayoría de las investigaciones descriptivas aportan una gran cantidad de datos que deben de ser almacenados y categorizados para su correcta interpretación y estudio.

Es por ello, que junto a los objetivos y la pregunta en cuestión, los métodos de recolección juegan un papel fundamental, ya que los mismos permiten hacer el estudio más simple en su evaluación y en su análisis.

Tal es el caso, de que debe de realizarse una serie de advocaciones con el fin de que la persona pueda determinar la forma correcta en que va a abordar la realidad, y como realizará las respectivas notas.

El establecimiento anterior de los métodos, permite fijar mecanismos de expresión  y de captación más simples, a aquellos procesos improvisados que pueda hacer el investigador.

Aunado a ello, además de establecerse los métodos de recolección, junto a estos se habrán determinado la población y el grupo sobre el cual se realizara el estudio, procediendo de este modo a delimitar la realidad y no se produzcan investigaciones exhaustivas que adolezcan de algún vicio.

En todo caso, es de comprender siempre que la investigación descriptiva implica la observancia plena de la realidad previamente seleccionada, en su aspecto tangible y verificable.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 3.5 / 5. Recuento de votos: 48

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.