Investigación Experimental

2.8
(46)

Todo saber amerita un procedimiento previo para reconocer la realidad, es así, como una persona puede constatar los distintos fenómenos que le rodean, y como afectan su entorno y evolución, es por ello, que hoy conoceremos que es una investigación experimental.

¿Qué es una investigación?

¿Qué es una investigación?

Lo primero que debes de comprender, es que investigación no corresponde a un método, si ciertamente, toda investigación amerita de uno, pero no son lo mismo. Por investigación, se conoce todo proceso planificado y estipulado en fases conforme a los cuales se abordará un determinado aspecto de la realidad.

El aspecto más relevante de todo este proceso, se concentra en la matriz de pasos que llevan a una conclusión, cual es el aporte de nuevos conocimientos, de nuevos métodos de abordaje o bien de distintos aspectos referentes al fenómeno que se estudió.

Esta se conduce a la búsqueda más que todo de la verdad, al esclarecimiento de los hechos y a la disipación de dudas, es por ello, que se presenta en distintas variantes, como es el caso de la investigación experimental.

¿Qué es la investigación experimental?

A fin de conocer mejor el término, empleamos la definición más pedagógica, es decir, procedamos a conceptualizar la expresión por partes, ya el concepto de investigación lo aclaramos que no es más que un proceso para esclarecer dudas.

Mientras que experimental, deviene del vocablo, experimento, el cual consiste en la inducción a la existencia de un fenómeno, por medio de la manipulación de variables que se deducen del mismo, o bien la comprobación aislada de unas variables para determinar una hipótesis.

En palabras sencillas, se entiende por investigación experimental, aquella conforme a la cual el estudioso provoca un determinado fenómeno por la manipulación de variables, para determinar los efectos y alcances de la misma en circunstancias específicas.

Todo ello, se produce bajo un método lo suficientemente cauteloso que no permite que se escape nada a la improvisación, ya que esto permitirá precisar él porque suceden los fenómenos tal cual se les plantea, o bien poder evaluar si existe una variante en el curso de su existencia que pueda afectar a demás fenómenos.

Es por ello, que para muchos con independencia del área de saber en la cual se desarrolle, esta se corresponde verdaderamente con un experimento, es decir, que la misma, va a manipular ciertos datos con el fin de obtener una consecuencia en particular, o bien una aproximación a esta.

También es posible, que en el proceso investigativo, la manipulación no sea total, sino simplemente se conduzca a una intervención relativa, donde la persona solo afecta el ambiente o bien a una de las variables, para ser si así se produce un cambio en el fenómeno.

Términos de relevancia en la investigación experimental

Es de gran preponderancia determinar que en el campo investigativo, se amerita el conocimiento de ciertos términos para poder conocer más a fondo de que trata la misma, tal es el caso, que en el plano de la investigación experimental, es necesario, que el investigador maneje los conceptos de hipótesis y variables.

Las variables se corresponden con los enunciados que serán empleados para el manejo de la hipótesis, estas se distinguen en, independiente, que es aquella que no sufre cambios, sino que por el contrario, es la que induce a la alteración o modificación de las circunstancias pero permaneciendo siempre en su estado puro.

Mientras que por otro lado, debe de existir la variable dependiente, es aquella que en efecto se pretende manipular con la congruencia o bien intervención de la variable independiente, lo que se busca decir con ello, es que la conducta o condición de la variable dependiente estará sujeta a la implicación de la independiente.

De modo tal, que en términos más sencillo, se conoce como variables aquellas que pueden ser manipuladas para que se produzca el estudio, siendo la variable independiente la causa del fenómeno, mientras que la dependiente se conoce como la consecuencia  o efecto.

Ambos enunciados, forman parte del concepto de hipótesis, que se corresponde a un enunciado posible, pero que es susceptible de manipulación y tratamiento con el fin de que suceda, o lo que es lo mismo, que este debe de ser comprobado por medio de la confluencia de una serie de fenómenos.

Pero lo más relevante que debes de conocer, es que la hipótesis es la espina dorsal de la investigación experimental, ya que entorno a la misma es que va a confluir la investigación, ya que ésta será el fenómeno que la persona deba de evaluar.

Características de la Investigación Experimental

Lo primero que presenta toda investigación experimental, como bien te detallamos son las variables, estas representan un requisito indispensable para que la misma tenga a lugar.

En efecto, si no existen enunciados que manipular, difícilmente pueda hablarse de fenómeno a estudiar, y no habría lugar a experimento alguno, es por ello, que la formulación de variables junto a las hipótesis, es el rasgo que toda investigación d este tipo debe de tener.

En efecto, para tratarse o bien para evaluarse la confluencia de la hipótesis, es menester, someterla a su estudio, para lo que es necesario, la escogencia de grupos de control, los cuales siempre se tratan de personas, en efecto, un grupo debe de ser observado en sus condiciones naturales.

Mientras que el otro grupo, debe de ser evaluado con la confluencia de las variables, de modo tal, que así se tendrá un grupo en estado puro, y otro que será evaluado, durante el proceso de manipulación y consecuencia de la misma.

Veamos con un ejemplo, en que consiste ello, vamos a suponer que la hipótesis de la investigación se reduce a: la ingesta de chocolate ocasiona hiperactividad en los niños.

Para evaluarla, se van a necesitar dos grupos de niños, de edades similares y en condiciones de salud a la par, a uno se le va a observar sin comer chocolate; mientras que al segundo grupo se le va a dar de comer chocolate, para posteriormente evaluar si se apreciaran cambios en las conductas de los infantes.

Etapas de la investigación experimental

Etapas de la investigación experimental

Ahora bien a fin de conocer cómo se estructura una investigación experimental, te relataremos en términos sencillos los pasos o pautas que debes de cubrir.

En primer término, se deben establecer los objetivos de investigación, en efecto, no puede hablarse de investigación, si esta no detenta unos fines, si esta no se realiza en torno a una ulterioridad, siendo estos, los ejes entorno a los cuales girara los estudios y las respectivas evaluaciones, y conforme a las cuales se establecerán las conclusiones.

Tratándose de una investigación experimental, no puede faltar su medula espinal contemplativa, tal es el caso, de la respectiva formulación de la hipótesis, junto a sus dos variables, con el fin de que la misma, pueda ser evaluada y determinada conforme a una serie de condiciones de observación.

En efecto, la hipótesis, es el eje central, ya que esta recreara el fenómeno de estudio que da origen a la investigación, es más, la misma, brinda el soporte para la confluencia y existencia de los objetivos.

El siguiente paso, lo constituye la creación de un método experimental, el cual coadyuva al evaluador a obtener los resultados perseguidos, por ejemplo, por medio de la representación gráfica de los resultados, o bien a través de la utilización de grupos de control.

Acto seguido, debe de realizarse el experimento, o lo que es lo mismo, se debe de comprobar la hipótesis, es la puesta en práctica del método experimental, para comprobar las incidencias y poder determinar así los objetos.

Los últimos pasos, se hacen a la par, ya que consisten en la evaluación de los resultados, el establecimiento de las conclusiones y el levantamiento del informe, en el cual se reduce toda la metodología empleada, las observaciones constatadas y los resultados obtenidos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 2.8 / 5. Recuento de votos: 46

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.