Método Científico

3.9
(7)

Son diversas las metodologías que una persona puede adoptar, con el fin de que alguna de estas le conduzca al esclarecimiento de dudas, entendimiento de las realidades y fenómenos que circundan la realidad, con el fin de que las mismas pueda contribuir al avance gnoseológico, siendo el más común de todos, el método científico.

¿Qué es el Método Científico?

¿Qué es el Método Científico?

Antes de proceder a la definición, conviene esclarecer que se entiende por método, el cual hace alusión a una serie de pasos conforme a los cuales actúa una persona para alcanzar una meta determinada.

Mientras que el término científico, alude a ciencia, el área del conocimiento que se maneja de forma consciente y con la peculiaridad de que establece verdades relativas fundadas en leyes.

En efecto, haciendo unión de ambos conceptos puede definirse el método científico como el conjunto de pasos que se establecen para obtener un conocimiento veraz, válido y no refutable desde la perspectiva científica, siendo imprescindible el seguimiento de los pasos a fin de que no existan vicios.

Se considera que este es un proceso acorde al cual se estudian los fenómenos, con el fin de que los mismos puedan ser dilucidados, por medio del establecimiento de las relaciones que existen entre ellos, para así poder entender la realidad y obtener en su conjunto una serie de conceptos que resulten beneficiosos al hombre.

Este se haya conformado por un conjunto de procedimientos que se establecen a fin de establecer de forma lógica, los conceptos de la realidad, con el fin de que la misma sirva para la sociedad, siendo el pilar principal de la investigación científica.

¿Qué es la investigación científica?

Es una de las investigaciones más comunes en el área y la que mayores aportes ha brindado a la sociedad, ya que la misma por medio del método científico, permite otorgar una serie de conocimientos que son ciertos y verídicos, como también válidos para el ámbito.

Es de saber que la misma se trata de una actividad que se desarrolla con el fin de obtener conocimientos y respuestas que puedan ser otorgadas a los problemas de corte certifico o bien de orden empírico o técnicos.

La cual guarda importancia, dada la magnitud de los hechos que esta puede comprobar y los conocimientos que la misma puede aportar tanto es así, que la misma se constituye como un pilar fundamental para el conocimiento y la actividad cognoscitiva, al incentivar con sus pasos el intelecto.

Siendo los principales objetivos de la investigación científica, el contribuir a la formulación de hipótesis por medio de la detención de las variables que se aprecian en la misma, conforme a las cuales se puede proceder para la institución de los principios del estudio.

Brindar respuestas a todas las interrogantes que se platee la investigación, ya que las mismas, se brindan una serie de conocimientos que resultan lo suficientemente válidos para las mismas, y útiles para el hombre.

Pero la mayor preponderancia que estas instituyen, en que gracias a los conocimientos que puede aportar la misma contribuye al esclarecimiento de dudas y a la resolución de problemas.

De modo tal, que son fines de la investigación científica el brindar una serie de aportaciones que puede obtener por medio del fenómeno, es decir, que de este se extrae información de relevancia.

Aunado a ello, por medio de la percepción del mismo fenómeno, se puede crear un seguimiento, donde la persona pueda de una forma u otra establecer criterios de fundamento a teorías que estén en desarrollo o bien en comprobación.

Siendo posible que esta por igual, pueda aportar en su conjunto una serie de fundamentos que resulten útiles a la propia metodología, tal es el caso, de la institución de nuevas técnicas o bien de nuevos métodos.

Modelos que emplea el método científico

Es de conocer, que ante todo, método científico no se trata de un invento nuevo, es decir, que este no consiste en sí en un invento o bien aplicación de la modernidad ya que el mismo, según afirman los estudiosos deviene de la época griega.

Tal cual señalan muchos expertos en el área metodológica y amantes de la historia, que el primero en emplear el método científico fue Aristóteles, quien lo diseño bajo  los parámetros del deductivo, que como bien sabemos, es aquel que pretende establecer relaciones generales, partiendo de premisas particulares.

El inductivo, que es el que pretende entablar leyes universales, haciendo reconstrucción por medio de similitudes y analogías procedentes, entre hechos particulares.

Y el abductivo, consistente en la realización de conjeturas o bien de aproximaciones que pueden hacerse sobre la realidad, por el estudio sucinto de un fenómeno, siendo este el único aspecto que hoy en día es desechado por el método científico, el cual no puede fundarse en simples aproximaciones.

Mientras que por otra parte, se ha decidido adoptar el método pragmático, el cual establece como una serie de parámetros que se han de seguir fundados en la duda, es decir, que el hombre se verá motivado a la investigación por medio de la duda razonable que lo hace cuestionar su entorno y buscar una respuesta al mismo.

Tipos o bien versiones del método científico

Como es de comprender, conforme a la definición del método científico, este resulta muy amplio, complejo y con diversas aristas que resultan difíciles de envolver, al menos que se utilice una técnica en particular.

Es por ello, que los expertos han decidido segmentarlo en una serie de métodos que comprenden y actúan bajo el más genérico de todos que es el científico, es así como puede distinguirse el método empírico analítico, común de las ciencias sociales, donde se procede conforme a la observación y las estadísticas.

El método experimental que se dedica a la manipulación de las variables, para determinar si estas contribuyen al surgimiento del fenómeno, o bien a la modificación del mismo, por medio de estadios de comprobación, observación y análisis.

Método hipotético deductivo, que como su nombre lo indica es el que pretende la puesta en práctica de forma sucinta del método científico en sí, por lo que involucra la observación del fenómeno, la respectiva creación de la hipótesis, la deducción de consecuencias, y la verificación de los enunciados.

De igual forma, puede distinguirse el método sistemático, con arreglo al cual, se procede al estudio de las partes del fenómeno, el cual no se estudia exactamente como un todo sino como una muestra de todos sus componentes.

Y el método lógico, que no puede dejar de mencionarse dentro del cual se estacionan y se establecen los dos métodos más comunes empleados en el área de la lógica, como son el deductivo y el inductivo, descritos ya con anterioridad.

Importancia del método científico

Importancia del método científico

La principal relevancia de la existencia de este método y de su aplicación se reduce al hecho de que el mismo sirve para aportar conocimientos válidos, es decir, que este contribuye con el saber humano, ya que los mismos resultan útiles en la práctica y en demás áreas del saber.

Por lo que, no puede considerarse como un método más, sino como el pilar o bien el camino al conocimiento, siendo este arduamente defendido por posturas gnoseológicas, como el positivismo, conforme al cual se establece que quien tiene el conocimiento tiene el poder.

Siendo de mayor preponderancia los postulados que este puede ofrecer ya que el mismo otorga un sinfín de análisis y de observaciones que se convierten en leyes y por ende en autoridad, debiendo estas ser respetadas para el análisis o bien comprensión de demás circunstancias que contempla la realidad.

Aunado a ello, los expertos coinciden en que el mismo se trata de la metodología más viable, confiable y exacta para el estudio de cualquier clase de fenómeno, conforme al cual pueda la persona proceder para la comprensión de una determinada porción de la realidad.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 3.9 / 5. Recuento de votos: 7

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.