Ejemplos del Método científico

Método científico ejemplos
2.8
(5)

Es de comprender que el método científico es el más común de todos, conforme al cual se diluyen las dudas que una persona puede presentar respecto a determinado sector de la realidad, siendo estas aclaradas gracias a la consecución de una serie de pasos y de métodos.

Es por ello, que en la mayoría de las ocasiones, cuando se solicita una investigación  se hace necesario el enmarcado de la misma entorno al método científico, con el fin de que los resultados obtenidos puedan ser viables.

En todo caso, si presentas dudas con el concepto y las etapas de dicho método, nosotros te las refrescamos a continuación.

¿Qué es el método científico?

¿Qué es el método científico?

Como bien señalamos con anterioridad este hace referencia a un conjunto de pasos, acorde a los cuales se estudiará la realidad, para proceder a dar respuestas a unas interrogantes que se realizaron o bien establecieron con anticipación al estudio.

Todo este proceso, como se puede apreciar se lleva a cabo por medio de un sistema, que garantiza que la investigación siga un cauce único, se elabore con arreglo a una serie de leyes, y por igual, se celebre en conjunto de una metodología en específico que garantice la objetividad de los análisis.

Etapas o pasos del método científico

Antes de esgrimirte una serie de ejemplos, es menester que entiendas como se lleva a cabo una investigación científica, lo cual si te lo aprendes puede resultarte muy sencillo de efectuar.

Con el primero que debes de iniciar, es con el planteamiento del problema, es decir, debes de delimitar la interrogante y con ello, te limitas al estudio que deseas efectuar, de modo tal, que te circunscribes a un solo espacio de la realidad en sí.

Con posterioridad a ello, debes de formular la hipótesis, es decir, debes de establecer las variables con las cuales vas a trabajar y limitar a un postulado que comprobarás, con arreglo al experimento o bien a los antecedentes previos que ya habrás investigado.

Hecho esto deberás levantar el marco experimental, definir el diseño con el cual vas a trabajar y proceder a establecer los parámetros que te servirán de recolección y análisis de datos, a fin de preservar la objetividad y condición factible de los resultados.

Como apreciaras, al final se establecerán los resultados y respectivas conclusiones, las cuales brindaran en gran medida una respuesta a las preguntas estipuladas al inicio del estudio, y que servirán de sustento para investigaciones posteriores.

Ejemplos del método científico

Ejemplos del método científico

Cualquier estudio es susceptible de ser investigado acorde al método científico, con esto queremos decir que cualquier porción de la realidad puede ser examina y evaluada con arreglo al mismo.

De modo tal, que este estudio puede llevarse a cabo tanto en el ámbito del marketing como en un estudio clínico, de modo tal, que el mismo puede ser procedente, en cualquier espacio.

Lo importante es que la persona proceda al establecimiento de una pregunta que conlleve a un método y por ende, a la formulación última de conclusiones.

De modo tal, que este puede proceder incluso en casos de la cotidianidad, la forma más común de llevarlo a cabo es por medio de los estudios clínicos, cuando se desea comprobar la existencia de una determinada patología, de los efectos de la misma y los perjuicios que esta pueda ocasionar.

Es común su aplicación también en el ámbito de las ciencias sociales, cuando se desea evaluar el patrón de conducta en un grupo determinado a fin de establecer los factores que confluyen en su aparición o bien en su repetición como un hábito común que puede ocasionar grandes estragos en la población.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 2.8 / 5. Recuento de votos: 5

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here