Investigación Explicativa

3.2
(83)

Son diversos los abordajes conforme a los cuales se puede estudiar una realidad, entre los cuales destacarán siempre aquellos que se constituyen con el fin de brindar mayores aportes al conocimiento y que incentivan al propio proceso investigativo, tal es el caso, de la investigación explicativa.

¿Qué es la investigación explicativa?

¿Qué es la investigación explicativa?

Se conoce como investigación explicativa, todo proceso de estudio por medio del cual se pretende esclarecer la relación de causa y efecto que comprende un fenómeno, o lo que es lo mismo determinar las variables que dan a lugar a la ocurrencia del mismo.

Mucho se ha especulado, respecto a la investigación explicativa, al pretender señalarse que la misma coincide con la investigación experimental, habida consideración de que la primera en ocasiones puede no manipular la realidad, pudiendo obtener los resultados por la simple observación.

De modo tal, que este proceso investigativo amerita que el experto, cuente con cierto conocimiento sobre el fenómeno, con el fin de que pueda conocer cuáles son las variables que va a estudiar, siendo común que se apoye en las investigaciones exploratorias previas.

Es por ello, que muchos han señalado que el nivel de conocimiento con el cual se debe ingresar al campo de una investigación explicativa ha de ser intermedio, comprendiendo que debe de tenerse un concepto general del fenómeno y de sus matices.

Comprendiendo que debe de tenerse en cuenta que el nivel de conocimiento que debe aportarse es de un grado de complejidad mayor, que en ocasiones contribuye a la formulación de teorías.

Lo más peculiar de este tipo de investigación es la confluencia de los distintos modelos investigativos, que participan en él, como son analíticos, sintéticos, inductivos y deductivos.

Más sobre este tema:

Métodos que se emplean en la investigación explicativa

Tal cual hemos apreciado en líneas anteriores, esta se trata de una investigación lo suficientemente compleja, que requiere de un conocimiento intermedio, lo suficientemente alto para poder manejarlo y sobrellevar una investigación fructífera.

Es por ello, que el primer método del cual se apoya es el analítico, este consiste en esclarecer las dudas que puedan existir respecto a un determinado saber, al cual no puede acceder con facilidad, por lo que se hace necesario desfragmentar el fenómeno en partes para conocerlo.

Como es de comprender, son muchos los apuntes que pueden realizarse o bien constituirse en torno a una teoría o bien fenómeno, es por ello, que se recurre al método analítico, el cual hace una retrospección hacia el estado inicial de la investigación y comienza indagar sobre la misma, a fin de hacerla más perceptible.

Como un complemento de este método, recurre la investigación explicativa al método sintético, el cual procede a descodificar por así decirlo cada uno de los elementos que el método analítico pudo haber obtenido del todo, o bien del fenómeno.

Es decir, el método sintético, se reduce a hacer más concreta las averiguaciones y a realizar mayores anotaciones respecto a puntos que ya están explicados por el analítico, con el fin de hacerlos más asequibles, todo ello por medio de un proceso de lógica y de análisis detallado.

Por su parte es probable que esta investigación dependiendo del enfoque y abordaje que desee realizar al fenómeno, pueda ayudarse del método inductivo o bien del método deductivo.

Es de comprender, que el método inductivo hace referencia a la reconstrucción de premisas generales, partiendo de casos particulares, o bien lo que atañe a la construcción de conclusiones válidas para situaciones comunes, haciendo análisis y comparaciones de casos singulares.

Mientras que el método deductivo, hace referencia al proceso retrospectivo, que implica la asimilación de casos particulares bajo la luz de una ley universal, o bien de patrones comúnmente aceptados.

Técnicas que se emplean en la investigación descriptiva

Toda investigación amerita de un proceso por medio del cual ponerse en práctica, en lo que respecta a la investigativa esta suele empelarse en estudios de casos, considerando que la misma contribuye al precisar que y como es lo que se va a investigar.

De modo tal, que establece de forma previa las variables acordes a las cuales se realizará la investigación y los datos que serán recogidos y que deben  de tomarse en cuenta para realizar las respectivas conclusiones que vayan a la par de los objetivos planteados.

También es posible que la misma resulte conducente en los estudios de casos longitudinales, ya que esta permite abordar los cambios y distintas interacciones que puede un fenómeno presentar a lo largo del tiempo.

Es igualmente posible que esta resulte procedente en el caso de entrevistas, considerando que la misma funge un papel preponderante en la averiguación del fenómeno y de sus causas, por lo que la persona podía ir con base a la indagación respectiva.

Y evidentemente, tratándose esta de una investigación que se funda en el establecimiento de causas y consecuencias, que la misma pueda ser empleada por medio de los estudios correlaciones, es decir, que trabaje en la búsqueda de los fenómenos que se asemejan entre sí o bien que presentan relación.

Elementos de la investigación  explicativa

Los estudios explicativos representan una gran prioridad para la comunidad científica, ya que estos permiten el abordaje de las causas de un fenómeno, como también pueden requerir las consecuencias del mismo permitiendo así la comprobación de la hipótesis planteada.

Pero para que esta pueda cumplir sus frutos y mantener las proyecciones necesarias en el campo de la ciencia, es necesario concebir a la misma conforme a dos elementos inexorables que forman parte de su conformación.

Tal es el caso del qué, o mejor dicho, el fenómeno a estudiar ha de encontrarse de forma explícita y expresa, es decir, que en este caso, no puede descubrirse, sino que el mismo se haya perfectamente delimitado por el investigador bien sea porque está plasmado en investigaciones previas o porque bien se tiene conocimiento del mismo.

De modo tal, que como se puede apreciar no es del contexto o incumbencia de la investigación explicativa el conocer a fondo el fenómeno, es decir, no es de sus límites el proceder a la indagación del objeto de estudio, ya que este es conocido.

Y por otra parte, se establece lo que se desea explicar, es decir, las deducciones y respectivos análisis son los que corresponden con la realidad, es decir, que se producen deducciones e inducciones referentes a la lógica que empaña el mismo objeto.

Para poder lograr ello, es menester recurrir a las bibliografías, teorías ya comprobadas y a las diferentes aproximaciones teóricas que se hayan hecho al respecto.

Condiciones bajo las cuales procede la investigación explicativa

Condiciones bajo las cuales procede la investigación explicativa

Es de apreciar, que la investigación explicativa se produce de forma predictiva cuando desea o bien busca establecer las consecuencias o bien los efectos que puede un fenómeno determinado ocasionar.

Es por ello, que la misma suele considerarse como de proyección, ya que por medio de sus averiguaciones permite en todo caso, adelantarse a la percepción y análisis de los respectivos resultados que el acontecimiento del fenómeno puede ocasionar.

Pudiendo esta presentar a su vez, ciertos efectos correctivos, ya sea en el caso, de establecer remedios a teorías mal formuladas, o bien a criterios mal puestos que pueden llevar a la concepción errónea de la realidad, lo cual puede conducir al establecimiento de postulados incorrectos por parte de la comunidad.

Es por ello, que dicha investigación guarda una gran relevancia para los estudiosos, ya que por medio de la misma no solamente pueden anteponer ciertos detalles que no están claros, en lo que respecta a la ocurrencia del fenómeno.

Sino que además pueden comprobar una serie de efectos que antes no habían podido ser vislumbrados o bien no habían podido ser detallados por no tratarse el tema con el esmero debido, o bien con las debidas consideraciones a que hubiera lugar, bien sea por limitantes en el investigador o bien por limitaciones del fenómeno.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 3.2 / 5. Recuento de votos: 83

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.