Se conoce como investigación explicativa, aquella conforme a la cual, se pretende establecer la relación de causa y efecto que existe sobre un determinado fenómeno o bien hecho de la realidad.
Pudiendo de esta forma adentrarse un poco más allá, de las fronteras de la simple descripción, permitiendo un avance importante en el área del conocimiento, al establecer relaciones preponderantes entre la realidad y el saber incipiente.
Y es que más allá de contribuir con la construcción de un determinado concepto, esta colabora con la institución de aproximaciones teóricas y prácticas sobre el mismo, donde fácilmente se puede dar a conocer aspectos que hasta entonces eran irrelevantes.
Investigación cuantitativa
Mucho se ha especulado sobre la naturaleza de la investigación explicativa, y aunque muchos optan por señalar que esta admite la modalidad cualitativa, lo cierto es que la mayoría se apunta por la asunción de la metodología cuantitativa.
Y es que en efecto, la prioridad de esta reside en el poder establecer las relaciones de causa y efecto, para lo cual necesita manejar datos verídicos y que sean traducibles en aspectos tangibles, de modo tal que los mismos puedan ser categorizados.
De modo tal, que la misma amerita de un procedimiento cuantitativo, conforme al cual, pueda seleccionar los datos, estudiarlos, recabarlos y categorizarlos, pudiendo con ello, establecer criterios de valor que permitan conocer la relación de las variables y su respectiva incidencia.
Admite diversas fuentes
Un aspecto de preponderancia que admite la investigación explicativa, es el uso de fuentes secundarias, en efecto, esto hace que la misma pueda resultar compleja y exhaustiva.
Sin embargo, muchos han considerado que el emprender una investigación de este calibre, representa un verdadero reto al intelecto, por lo cual aluden a la misma como un modelo potenciador de habilidades analíticas.
Y es que en efecto, esta exige un proceso riguroso de análisis tanto de las fuentes primarias como secundarias, buscándose con ello, que la investigación goce de un sólido basamento teórico.
Aporta conclusiones válidas
Sin duda alguna, tratándose de una de las investigaciones que mayor preponderancia brinda a las variables y a la incidencia de estas, en la conjugación de la hipótesis, es de comprender que la misma, aporte resultados importantes.
No es posible, menospreciar el hecho de que la misma se configura como una verdadera maquina cognitiva de conclusiones ciertas y válidas, y es que no en vano, esta lleva a cabo todo un proceso analítico y lógico que inmiscuye en el camino la corrección de defectos que existan en el proceso teórico.
Selección de sujetos
En efecto, si la misma busca la relación causal, para ello amerita tener bien definidas las hipótesis y seleccionado con rigurosidad los sujetos que participaran del proceso investigativo.
De modo tal, que es concebible que los criterios de conformación de los grupos a observar sean indeclinables y no relajados, ya que es menester que estos reúnan las circunstancias debidas para que el proceso pueda llevarse a cabo sin complicaciones y no se existan vicios que puedan ser refutados.
Permite la corrección
Efectivamente como no es menester para esta investigación fundarse en objetos desconocidos, sino por el contrario en estudios donde ya se conoce el mismo, es posible que en su proceso investigativo pueda realizar correcciones.
En efecto, al entablarse un análisis lógico y exhaustivo sobre las variables y sus incidencias, es posible determinar los efectos de las mismas, y poder así entablar una afirmación sobre las teorías ya expuestas o bien dimitir de aspectos concluyentes que hayan resultado idóneos.
Es por ello, que muchos consideran esta investigación como un proceso de revisión de fenómenos ya estudiados.