Investigación Diagnóstica

2.6
(84)

En el ínterin investigativo que todo ser humano puede emprender, siempre existen una serie de métodos acorde a los cuales, este puede apegarse, siendo esta premisa la razón de ser de los distintos tipos de procesos de estudio que pueden emprenderse, entre los cuales, destaca la investigación diagnostica.

¿Qué es la investigación diagnóstica?

¿Qué es la investigación diagnóstica?

Como es bien sabido se comprende por investigación, todo proceso cognoscitivo que se lleva a cabo para el esclarecimiento de datos o bien la disipación de dudas que pueda entablarse en torno a una serie de elementos de la realidad cuya concepción se haya dudosa.

Siendo esta una herramienta necesaria para el avance cognitivo de la sociedad, volviéndose tan preponderante, que la misma se haya instituida en distintos modelos, entre los que destaca la investigación diagnostica, la cual lleva por nombre también propositiva.

Es de puntualizar que el concepto de la misma encierra gran complejidad, dado todo lo que abarca, tal es el caso de, constituirse como un procedimiento dialectico, en torno al cual se toman o forman las variables, se comparan, contraponen y desfragmentan a fin de determinar los distintos aspectos que puede un fenómeno comprender.

Como todo proceso investigativo, es concebible que la misma emplee una serie de técnicas y métodos que permitan identificar y solventar problemas básicos y fundamentales de interés científico, por lo que su razón ulterior reside en el avance de los procesos cognitivos.

Pudiendo también contribuir al esclarecimiento de misterios o bien de posturas metodológicas y científicas que no se hallaban del todo claras, y que pueden ante todo ocasionar limitantes en los procesos investigativos.

Siendo evidente que para ello, amerita el estudio de variables y de la relación que se puede fundar en base a las mismas, contribuyéndose con ello a la solidez científica de los conocimientos, al rechazarse los errores y corregirse los aspectos que puedan ser enmendados.

Pero su mayor rasgos, presente en su definición es que se trata de una investigación que busca el avance del conocimiento, cuando en todo caso, pretende la conceptualización de fenómenos y el esclarecimiento de sus dudas, al disuadir las incógnitas presentes en la investigación científica.

También te puede interesar:

Elementos de la Investigación Diagnostica

Como debe de suponerse este se trata de un método auxiliar, sino por el contrario de una investigación sólida y bien instituida, donde se puede entablar relaciones entre variables y formular conocimientos, tal es el caso, de que la misma sirve en gran medida para los estudios sociales.

Siguiendo esta, una estructura primara de conformación donde puede observarse que en primer término, se ubica el objeto, el cual se va a fundar en las carencias o necesidades que generan situaciones problemáticas.

Conviene detenerse en este aparte, para explicar al respecto de que trata en si el objeto, y es que cuando se indica carencias se hace referencias a las mismas, desde la perspectiva cognoscitiva, es decir, existe un vacío en el conocimiento referente a esa realidad o bien al fenómeno.

Es por ello, que se puede indicar que la investigación diagnostica se platea entorno a la existencia de un hecho que hasta los momentos, ha sido poco investigado o bien no ha arrogado resultados satisfactorios en lo que refiere a las investigaciones.

O bien puede constituirse en base a un fenómeno, cuyo estudio ha sido deficiente, presentando el mismo una serie de espacios o bien de dudas que ameriten ser clarificadas.

Otro aspecto, que conviene referir como elemento definitorio de este modelo investigativo, es que el mismo se funda como una investigación de campo, tomando en consideración que este amerita de universo y muestra. Veamos en un aparte diferente de que trata ello.

La investigación diagnostica como metodología de campo

Lo primero que conviene señalar, es que se entiende por metodología o bien los métodos de campo, que no son más que aquel conjunto de técnicas que se llevan a cabo en el propio fenómeno para la recolección de datos, es decir, que el investigador se inmiscuye en la realidad.

Esto puede hacerse por medio de un sinfín de mecanismo o bien alternativas metodológicas, tal es el caso de la observación, la encuesta, o bien la entrevista, ya que todas ellas además de permitir el contacto con la realidad, facilitan la captación de elementos, al ser extraídos de la propia fuente.

Siendo importante para ello, que ante todo el investigador seleccione previamente el universo, conforme al cual, se realizará el respectivo estudio. Se entiende por universo, el conjunto generalizado de elementos que conforman la realidad, es decir, este viene siendo la conceptualización generalizada de la realidad a estudiar.

Pero como ello, amerita de un estudio exhaustivo que se extralimita en los fines de toda investigación, es necesario, tomar una muestra, que no es más que, es una porción de la realidad bien delimitada, acorde a una selección de criterios previos que el propio investigador plantea para su estudio.

Es decir, que ante todo debe primero seleccionarse la realidad, y con posterioridad, enmarcarse una porción de la misma, que pueda ser fácilmente estudiada por parte del experto, con sus técnicas, métodos e instrumentos, para poder así cumplir con los objetivos investigativos planteados.

Esto es fundamental, en el proceso de la investigación diagnostica, ya que contribuirá de forma adecuada a la formulación de hipótesis y a la guía epistemológica para posibles investigaciones futuras.

Los niveles que involucra la investigación diagnostica

Contrario a lo que muchos puedan pensar, la investigación diagnostica no tiende a considerar como una investigación rígida, sino que por el contrario puede actuar o bien comportarse conforme a una serie de técnicas empleadas en otras investigaciones, tal es el caso, de los niveles que la misma puede alcanzar.

Evidentemente, la asunción de un determinado nivel dependerá en gran medida, de lo que el investigador decida plantearse, es decir, de lo que este considere tomar como parte de su estudio.

En efecto, se distingue el nivel exploratorio, el cual se emplea cuando el fenómeno es poco conocido, o lo que es lo mismo, cuando no se tiene suficiente información referente al mismo, debiendo realizar una investigación exhaustiva que permita conocer este de forma íntegra y sin mayores limitantes.

Pudiendo también apoyarse en el nivel descriptivo, el cual, se enfoca en el fenómeno en sí y en los elementos que el mismo puede presentar, por lo que resulta de gran utilidad, que previamente se haya hecho una investigación exploratoria que haya podido otorgar mayores conocimientos.

Y por último, puede fundarse en el nivel explicativo, es decir, en la búsqueda más allá del fenómeno, en el descifrado del porqué de su acontecimiento, o lo que es igual, el porqué de su ocurrencia bajo las condiciones comunes en que aparece.

Finalidad de la Investigación Diagnóstica

Finalidad de la Investigación Diagnóstica

Es necesario ante todo, circunscribir el porqué de la investigación que no es más que la búsqueda de conocimientos en un área determinada, por lo que el objeto de estudio se haya perfectamente delimitado.

Lo que esta pretende es la interpretación de los datos obtenidos en la realidad, que de una forma u otra, van a ser el fundamento de las líneas de investigación posteriores, es decir, que brindará el sustento gnoseológico para estudios futuros.

Su principal utilidad, conviene señalarla en el campo de las investigaciones sociales, es decir, en el estudio del comportamiento humano y de los fenómenos que puedan presentarse en el mismo cúmulo social.

Lo que se pretende es evaluar los patrones de conducta para poder evidenciar de este modo la conducta idónea y ayudar con los posibles o futuros o cambios sociales.

Otro aspecto fundamental de esta investigación es que pretende indagar en los recursos que el grupo social emplea para desenvolverse, de modo tal, que en los campos o confines de esta área, sirve para el evalúo de las condiciones propias del fenómeno social, como también de los elementos que se emplean para su desarrollo.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 2.6 / 5. Recuento de votos: 84

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.