Tipos de Investigación Explicativa

Tipos de Investigación Explicativa
4.8
(4)

La investigación explicativa no es más, que aquella conforme a la cual, la persona procede al estudio de un fenómeno, con el fin no solo de describirlo, sino de además poder determinar las relaciones causales que envuelven el mismo, y las distintas aristas que alrededor de este pueden formarse.

Con fundamento al método, es posible percibir una serie de tipologías que han sido determinadas y consideras exclusivas del mismo, muchas de estas, ya han sido explicadas como ejemplos, pero en este segmento se hará mayor énfasis en su aspecto metodológico y practico.

Estudios de Casos

Estudios de Casos

Lo primero que debe de entenderse, es el vocablo caso, el cual hace alusión a una serie de eventos o bien de circunstancias que comprende determinado fenómeno o bien que inmiscuyen un determinado objeto conforme al cual se desea conocer un poco más.

De modo tal, que esto se reduce al estudio de las causas que originan tales eventualidades, y de los efectos que ello genera en los elementos participantes, su empleo es muy común en el área clínica, donde se emplea para la determinar la evolución o bien aparición de las patologías y los agentes que intervienen.

Siendo por igual, su uso común en el área de las ciencias sociales donde se procede al estudio de los eventos que suceden en un determinado ambiente y como estos afectan la conducta de los individuos.

Métodos comparativos causales

Estos involucran el estudio de dos fenómenos que se contrarrestan o asimilan entre sí, la idea del abordaje es poder establecer tanto las semejanzas como las diferencias que existen entre estos con el fin de determinar un mayor conocimiento sobre los mismos.

De modo tal, que puede resultar en un análisis exhaustivo de cada fenómeno en sus propias condiciones, para proceder luego al análisis en conjunto de los mismos, por lo general, la selección conjunta de los fenómenos obedece a cuestiones de interés científico.

Estudios Correlacionales

Algunos consideran que se trata de un aspecto fácil de solventar desde la perspectiva metodológica, pero dicha concepción se corresponde con un equívoco, y es que la misma obedece a una serie de análisis y descripciones que deben hacerse con gran ahínco.

Ya que este evalúa o bien se dedica al estudio de variables, es decir, se preseleccionan dos variables que forman parte de estudio, y se procede a determinar la incidencia que una puede presentar sobre la otra.

Todo esto, con el fin de poder determinar el avance o bien la evolución del fenómeno en su existencia, es por ello, que se reduce a este estudio, el cual cabe aclarar tiene por fin es el estudio de las variables en su incidencia, no en su relación como causa y efecto.

Estudios Causales

La más fácil de conceptualizar, pero la que mayores obstáculos puede presentar en su realización, ya que amerita de un vasto conocimiento por parte del investigador y de una serie de métodos para poder sobrellevarse.

Y es que esta se plantea el estudio de la causa que origina un fenómeno, y de los efectos que el mismo puede ocasionar en el ambiente, pudiendo sobrellevarse estos desde la simple observación o bien desde la manipulación de las variables.

Estudios Longitudinales

Estudios Longitudinales

Este puede entenderse como el estudio de un determinado fenómeno a lo largo del tiempo, o bien como las variaciones que pueden presentarse en el lapso de tiempo determinado.

Por lo que de una forma u otra, puede considerarse que tal avalúo tiene por finalidad el conocer el comportamiento de un elemento de la realidad, en un espacio temporal predeterminado, el cual puede presentar una serie de alteraciones o bien de permanencias que corresponderán a causas específicas.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.8 / 5. Recuento de votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here