Son diversos los modelos investigativos con los cuales puede tropezarse un experto, a la hora de abordar un fenómeno determinado, sin embargo, dependiendo del enfoque y de la propia realidad a estudiar, puede adoptarse o no un modelo de investigación, veamos a continuación los ejemplos más comunes de la investigación descriptiva.
Breve concepto de Investigación Descriptiva
A fin de brindarte mayores luces, conviene refrescarte el concepto o bien señalarte a que refiere, la investigación descriptiva, como sabrás, existen diferentes modelos de abordaje de la realidad.
Pero este, es el que refiere a la captación de la misma, en su estado puro, sin albergar mayores incógnitas más que aquellas que devienen en el ¿qué? Es decir, la explicación concisa de lo que trata el fenómeno.
Y la pregunta del ¿Cuál o cuáles? Es decir, aquella que se reduce a detallar los elementos que lo componen, factores que le rodean y circunstancias que el mismo comprende.
Es por ello, que si deseas adoptar una investigación descriptiva, representa de gran importancia que conozcas ciertos modelos, conforme a los cuales puedes desarrollar tus proyectos de forma satisfactoria.
Estudios sobre un Caso
Esto hace referencia al abordaje integral que hace a un fenómeno en particular, al cual se le hace el seguimiento de su conducta o bien de su evolución, sin mediar el investigador ningún tipo de inferencia.
Tal es el caso, de realizar la observación de un simio en un ambiente confinado, para determinar cuáles son sus reacciones, comportamientos o bien disposiciones, debiendo aclararse que el estudio será realizado por el investigador una vez el simio ya se halle en su recinto.
Es decir, que este no tuvo que ver nada con el proceso de confinamiento, ya que en dicho caso, la investigación cambiaría de naturaleza, y pasaría a ser experimental. También es común, que este método suela emplearse sobre personas, a fin de evaluar el comportamiento humano.
Series de Casos
Consiste en una variante del estudio del caso, ya que en este se realiza la evaluación y contemplación de un conjunto de circunstancias que se presentan en paralelo, solamente tomándose nota de las variaciones naturales que las mismas puedan presentar o bien de la evolución que estas ofrezcan.
También es común que este método proceda ante personas, verbigracia, la evaluación que se realiza sobre los casos de pacientes o bien estudios clínicos, en la etapa de recolección de datos, donde se realiza el apunte de la simple evolución o bien del estado físico que estos contemplan.
Estudios de predominio
Guardan gran relevancia para los estudios clínicos, o bien para las evaluaciones epidemiológicas, este contempla la realización de observaciones, evaluaciones y cotizaciones de datos por etapas.
En una primera instancia, se escoge un determinado sector de la población o bien espacio demográfico, donde será contemplado el ambiente y el estado de salud de las personas antes de la llegada de la enfermedad.
Con posterioridad, se tomarán los datos que circundan la manifestación de la patología y los efectos que esta genera en la población, de modo tal, que se notarán y apuntarán el comportamiento de los individuos enfermos y su respectivo cuadro clínico.
Observación
Evidentemente uno de los más comunes pero complejos de llevar a cabo, considerando que el mismo no puede ser realizado entorno, a improvisaciones ya que se adolece de realizar una investigación sin objeto de estudio determinado, y por ende, puede resultar ello en vicios de información.
Lo primordial es que esta se realiza de forma sistemática y organizada, es decir, acorde a una serie de pasos, que indiquen que es lo que se va a observar y como se va a observar, detallando por igual los aspectos que representan relevancia y entorno a los cuales se realizarán el estudio.