Son diversos los modelos conforme a los cuales se puede proceder para la realización de un estudio, dependiendo estos de la presentación de una serie de aspectos de la propia investigación o bien del problema, el cual es el que configura todo.
Uno de los modelos de investigación, más empleados es el experimental, el cual procederemos a describir a continuación, para un mejor entendimiento de parte de los lectores.
¿Qué es la investigación experimental?
Se conoce por investigación experimental, aquella conforme a la cual los expertos proceden a la evaluación de la realidad, por medio de la manipulación de variables, es así, como estos pueden dedicarse a contrarrestar datos primarios con los resultantes.
En efecto, la investigación experimental, no es más, que aquella conforme a la cual, la realidad no se deja en reposo, sino que por el contrario, el experto interviene en la misma, la manipula, la configura o bien la altera, con el fin de obtener los resultados deseados y ansiados por los objetivos de investigación.
Son diversos los modelos que esta forma de investigación puede presentar, y que con el paso del tiempo, han sido configurados por los expertos, con el fin de que los mismos puedan adaptarse a las distintas modalidades de estudios y problemas que se puedan abordar.
A efectos de que puedas comprender o bien entender más sobre los mismos, procederemos a explicarte cada uno de ellos, a través de un concepto que te ejemplifique de que tratan.
Diseño pre-experimental
Aquella conforme a la cual, se seleccionan los datos de forma concienzuda que serán sometidos a la evaluación, es decir, está en sí, no es la investigación experimental como se contempló en párrafos anteriores.
Sino que por el contrario, se trata de un modelo investigativo, conforme al cual, la persona se encarga de realizar o bien de llevar a cabo ciertos detalles que pueden resultar proyectivos para investigaciones subsiguientes.
Es decir, que la manipulación que procede es la organización selectiva de los grupos, considerándose esta, una de las formas más fáciles de poder organizar de forma previa una investigación experimental exhaustiva.
Diseño experimental verdadero
Muchos han alegado que el mismo no se trata de un diseño de investigación experimental puro, por considerar que este presenta diversas características que fácilmente pueden ser contradictorias con el concepto de investigación experimental.
Y es que el mismo, no solo pretende la correlación o bien estudio de una causa con su efecto, sino que su estudio abarca más allá, ya que el mismo puede dedicarse a la explicación o bien cotejación de diversos grupos entre sí.
Permitiendo con ello, que se pueda abordar con mayor extensión el fenómeno a tratar, pero haciendo de esta forma un estudio mucho más complejo y exhaustivo, en todo caso, el mismo procede a presentarse en grupos.
Es decir, que en el diseño experimental verdadero, se procede a la selección de diversos grupos que son los que ayudarán con la cotejación o bien comprobación de la hipótesis.
Diseño cuasi-experimental
Se determina así porque falta un elemento característico de las investigaciones experimentales, y es la ausencia de grupos seleccionados, por lo que la investigación puede hacerse con elementos al azar, lo cual en ocasiones puede no arrogar del todo resultados satisfactorios.
Es por ello, que esta investigación se determina de tal forma, ya que los grupos de control se escogen al azar, y no proceden a realizarse conforme a los parámetros previos que se deben de observar, es por ello, que la misma en ocasiones no es tan empleada.
De modo tal, que encentra muchos detractores que consideran que la misma debe de evaluarse o bien de presentarse conforme a una serie de requerimientos inexorables, siendo los resultados de la investigación cuasi-experimental, solamente aproximativos más no concluyentes.