Existen una serie de métodos que pueden ser empleados para el abordamiento de la realidad, y su respectivo estudio, pero en muchas ocasiones las personas no saben bien como realizar los mismos.
Y esto se corresponde con el hecho, de que en el área metodológica, dispone de una serie de conceptos, que si no son bien comprendidos pueden llegar a ser un verdadero dolor de cabeza para todo aquel que desea emprender un estudio.
Por tal motivo, en estas cortas líneas, vamos a despejarte una serie de dudas en tal vez puedas presentar respecto a la investigación experimental.
¿En qué consiste la investigación experimental?
Lo primero que toda persona debe saber es el concepto, evidentemente conocer de qué trata en sí la investigación experimental, te ayudará a comprender como hacer la misma.
La investigación experimental, consiste en sí en un modelo investigativo conforme al cual, se puede manipular la realidad, por medio de un conjunto de variables que previamente estipulará el investigador, para cumplir con su estudio.
Es por ello, que se puede decir que la mejor forma de abordar la realidad, es conforme a esta metodología, ya que la misma amerita, la intervención del experto con el propio fenómeno, por medio del tratamiento de las variables.
De igual forma, es necesario conocer y entender que la investigación experimental, amerita el uso de variables, es decir, de grupos y de técnicas que permitan evidenciar lo que se desea comprobar.
Uso de variables
Grosso modo ya que el asunto de las variables es bastante complejo, conviene que entiendas que las variables, son un conjunto de datos que resultan cuantificables y que el sujeto puede manejar de forma normal, interviniendo en la realidad junto a estas.
Es decir, que las variables se establecen conforme a la propia realidad, pero siempre atendiendo a los objetivos de investigación que se fija el experto, ya que esta es la única forma de poder llevar a cabo la investigación sin presentar mayores complicaciones.
Ejemplos de investigación experimental
Mucho se ha especulado sobre los tipos o bien las manifestaciones de la investigación experimental, llegando incluso esta, en muchas ocasiones, a confundirse con la investigación de campo.
Pero existe una condición imprescindible, para que pueda llevarse a cabo la investigación en estudio, y es que la misma, no solo debe tener contacto con la realidad sino que además debe de manipular.
Es así, como no basta plantear la observación e intervención del sujeto investigador en la realidad, sino que además es menester, que dicha investigación se realice de forma activa, es decir, que el papel sea de activo y participe.
Por ejemplo, no puede alegarse que la observación de un aula de clase, donde se quieran medir los niveles de atención de los niños, sea suficiente para establecer que se trata de investigación experimental, ya que este modelo en sí, se corresponde con una investigación de campo.
Para poder considerar el mismo ejemplo, como parte de la investigación experimental, es necesario, que el autor o bien experto intervenga en la realidad, de modo tal, que participe en la misma y la cambie.
Tal es el caso, de que acuda al aula, y divida a los niños, por criterios de selección formando así grupos, y procediendo a impartir a cada uno de estos una estrategia de aprendizaje en específico.
Hecho esto, puede medir en cada uno de forma posterior, los niveles de atención y como estos, han variado antes y después de la aplicación de la estrategia.
Como es de apreciar, conforme a este último ejemplo, el sujeto no solo intervino, sino que además modifico las condiciones propias de la realidad, para obtener un resultado.