De seguro has escuchado que existe la investigación transversal, o bien que determinado estudio se llevó a cabo conforme a una serie de pasos acorde al método transversal.
Pues bien este trata de un tipo de enfoque que se desarrolla acorde a las normativas o bien pautas que se presentan dentro de las investigaciones no experimentales, es decir, aquellas que no pretenden la inserción en la realidad y generar cambio.
Pudiendo entenderse que la investigación transversal solamente pretende es el estudio o bien la evaluación de un determinado fenómeno y de las características más resaltantes de este, que pueden apreciarse en un periodo de tiempo en específico.
En todo caso, para que puedas comprender con amplitud de que trata todo esto, te hemos preparado una serie de ejemplos para que puedas comprender mejor de que tratan los mismos.
Estudio de campo
Para que puedas comprender mejor los alcances de esta investigación, vamos a proceder con mucha cautela a ejemplificarte o bien a referirte con mayor claridad de que trata cada uno de estos estudios y sus respectivos ejemplos.
Tal es el caso, que en el estudio de campo, el sujeto se dirige a la realidad y la evalúa, para de forma posterior proceder a la recolección de datos, su respectivo análisis y comparación con demás situaciones existentes.
Un ejemplo de ello, podríamos apreciarlo en las conductas escolares, para ello el sujeto debe de dirigirse a un instituto, e ingresar a distintos salones para evaluar los comportamientos de los alumnos en las distintas materias o bien en los diferentes escenarios.
Estudio exploratorio
Como de seguro abras leído en artículos anteriores, el estudio exploratorio consiste en el acercamiento y la evaluación de un fenómeno que ha sido poco estudiado.
De modo tal, que el sujeto no puede fundar sobre el mismo, premisas anteriores, y tampoco establecer conjeturas previas, que conlleven a suponer estudios como antecedentes.
En realidad, los estudios exploratorios se caracterizan por el poco o escaso conocimiento que se tiene del fenómeno, debiéndose en todo caso realizar o mejor ejemplificar de la mejor forma posible por parte del experto la nueva realidad.
Es así, como toda persona debe por medio de dicho estudio, buscar la mejor congruencia en los datos recabados y en el análisis de los mismos, sin que lleguen a inferir manipulaciones ni tampoco resultados no incoherentes que aludan a vicios de subjetividad.
Un ejemplo de ello, podemos apreciarlo en el estudio de una nueva especie animal o que se consideraba ya extinta hace años, o bien en los estudios antropológicos sobre unos restos recién descubiertos.
En dicho caso, debe el experto proceder al estudio sin que infiera ningún tipo de análisis anterior y ningún tipo de manipulación externa de la realidad, debiendo abordar el fenómeno tal cual lo apercibió en el espacio de tiempo determinado.
Estudios correlacionales
Estamos en presencia de unos estudios que pueden presentar cierto grado de complejidad, pero que, ante todo representan una serie de avances para el conocimiento, ya que estos buscan es el establecimiento de relaciones de causa y efecto del fenómeno apreciado.
Por otra parte, debe de considerarse que, la búsqueda de dicha información no necesariamente involucra mayores esfuerzos, ya que el autor solamente debe de delimitarse a los datos que recaba al momento que topa con el fenómeno, y durante el tiempo estipulado para dicha recolección.
Considerándose en todo caso, que nada puede hacerse respecto a la extensión o falta de datos, ya que los mismos son proporcionados por la realidad en el lapso estipulado, no pudiendo el estudioso ahondar más allá ya que eso excedería los limites investigativos propuestos.