Mucho se ha dicho respecto a la investigación exploratoria, pero son pocos los que han logrado determinar la aplicación de la misma o bien han procedido a adoptarla de forma adecuada para sus estudios.
Es por ello, que en estas líneas, conocerás ciertos ejemplos o situaciones conforme a las cuales puede resultar procedente una investigación exploratoria arrogando los resultados deseados, o bien contribuyendo al alcance de los objetivos planteados por los investigadores.
Evaluaciones grupales
Efectivamente, puede que muchas investigaciones ameriten la intervención de grupos o bien la selección de estos para que pueda evaluarse el fenómeno con mayor precisión, siendo ello muy común en el caso de aquellas averiguaciones que se realicen en el campo de las ciencias sociales.
Es por esta razón que en ocasiones, cuando dichos ambientes o conformaciones sociales no han sido evaluados, se hace necesario el recurrir a la investigación exploratoria, ya que la misma brindará luces referentes al grupo, pudiendo esta aportar categorizaciones sobre la misma, o bien determinar rasgos del grupo.
Esto con el fin, de que la persona pueda conocer un poco sobre el grupo que va a tratar y si este se adapta a los requisitos o bien a los parámetros investigativo conforme a los cuales va a proceder.
Para formular hipótesis
Tal cual, lo estás leyendo existen algunas investigaciones en las que se procede y resultan necesariamente exhaustivas y complejas de abordar, por lo que es menester que la persona tome en cuenta una serie de consideraciones y pueda al menos conocer un poco más allá el fenómeno investigado.
Es aquí donde la investigación descriptiva se torna en el paso inicial, considerando que la misma puede llegar a brindar mayores luces del proceso investigativo principal, al brindar cierta claridad sobre el asunto y al ayudar a esclarecer las dudas.
Recopilación de Bibliografía
En efecto, como le lees, existen ocasiones en que la investigación amerita la intervención de una serie de estudios, o bien requiere de un conjunto de conocimientos previos.
Para ello, es menester, que sea preciso recurrir a las investigaciones previas, por lo que en muchos casos, la metodología exploratoria se reduce al evalúo y estudio de antecedentes que brinden un poco de luz sobre el fenómeno a investigar.
También es posible que todo cuanto se quiera conocer se reduzca a la simple averiguación de los antecedentes metodológicos, y de un conjunto de estudios previos que concatenados puedan brindar así una información general del objeto de estudio.
Estudios de Marketing
Tal cual lo estas apreciando, puede que ello te sorprenda pero muchos consideran que los estudios de marketing constituyen uno de los espacios más incompatibles con la metodología, pero ello en realidad es inexacto, ya que al hablarse de estudio este fácilmente puede ser abordado por cualquier método.
Un motivo por el cual, las personas suelen encontrarse con este asunto, es que al generarse un nuevo producto o bien al ofrecerse y construirse un nuevo servicio, es menester conocer los aportes o bien efectos que el mismo tendrá en la sociedad.
Por lo que en ocasiones se hace necesario el estudio previo del público objetivo al cual está destinado, esto con el fin de conocer las necesidades del mismo y si este se encuentra en la cabalidad de aceptarlo o al menos de ofertarlo.
De igual forma, es de comprender que la investigación es referente al hecho de que no se conocen las condiciones sociales o adquisitivas del grupo al cual está destinado, por lo cual es necesario estudiar a fondo el mismo, en lo que respecta a sus patrones de conducta y actuaciones a llevar a cabo.