Proceso del enfoque cualitativo

Proceso del enfoque cualitativo
4.7
(11)

Ciertamente existen dos métodos que siempre serán considerados en el área metodológica como la cúspide de toda investigación, siendo en este caso, el proceso cuantitativo y el proceso cualitativo.

En lo que respecta al proceso cuantitativo lo hemos agotado en artículos anteriores, por lo que corresponde el turno al enfoque cualitativo, el más complejo de desenvolver para muchos estudios.

Con el fin de refrescar conceptos, indicamos que el proceso, método o enfoque cualitativo es aquel que se enfoca en la cualidades del sujeto observado o bien de la realidad percibida, de modo tal, que mismo hace referencia a un conjunto de características apreciables y tangibles más no cuantificables, sino que gozan de otro formato por así decirlo.

Y esto deviene de la misma naturaleza de los fenómenos que son investigados, haciéndose la debida salvedad de que estos resultan procedentes o mejor dicho, de que los mismos resultan congruentes con patrones de conducta, comportamiento o bien con situaciones de casos o bien dinámicas sociales.

De modo tal, que tratándose el mismo de una dinámica compleja y cambiante, su proceso puede presentar una serie de variantes a lo largo del camino, es por ello, que solo con el fin de ilustrarte, vamos a colocarte y explicarte el modelo estándar de los pasos a seguir en el proceso cualitativo.

Fase I: Idea

Fase I: Idea

Evidentemente puede parecerse que el método cualitativo y cuantitativo se asemeja en su proceso, pero no te confundas que cada una de sus etapas mantiene aspectos muy desiguales o lo que equivale decir que cada una de estas mantiene directrices distintas.

Y es que en el caso,  de la investigación cualitativa esta se corresponde con una concepción o bien idea, que no necesariamente el autor de la misma está observando en la realidad.

Ciertamente por la naturaleza de los fenómenos que forman parte de esta investigación, puede concebirse que los mismos no hacer referencia a un conjunto de nociones o bien de ideas acorde a las cuales deba de procederse para entablar la referencia de los datos.

Es decir, que la idea nace y se construye en el propio ínterin del investigador, quien, conforme a sus propias reconstrucciones mentales, aprovechara de la realidad, las dinámicas pertinentes para adecuarla en la idea primaria de la investigación.

Es así, como puede decirse que la idea en el enfoque cualitativo, en su estado inicial puede coincidir o no con el dinamismo social reinante para el momento de su concepción.

Fase II: Planteamiento del Problema

Una vez que la idea ha sido concebida, y ha sido determinado conforme a una serie de principios comunes, que determinen su lógica, congruencia y existencia referencial con la existencia material.

Se puede proceder al establecimiento del planteamiento del problema, que no es más que el bosquejo o bien el análisis de la situación que realiza el sujeto de forma somera sobre la realidad en la que llevará a cabo su investigación.

Tomando nota de los aspectos más relevantes de la misma, como también procediendo a detallar todos y cada uno de los datos o elementos de información que resulten relevantes para el momento.

Estableciendo al final las preguntas de investigación de carácter temporal, las cuales pueden variar conforme al proceder de la siguiente etapa.

Fase III: Inmersión inicial en el campo

Esta viene siendo considerada por la mayoría de expertos en el área metodológica, como la fase distintiva y diferencial entre los enfoques cualitativos y cuantitativos.

Entendiendo que los mismos se fundan entorno a una serie de datos o bien de congruencias que resultan meritorias para el desenvolvimiento de la investigación en torno a las mismas.

Y es que como hemos reseñado con anterioridad, las fases I y II, son temporales y relativas, hasta tanto el autor de la investigación no tenga contacto con el medio, el cual puede consistir en el traslado a la realidad o bien en la contemplación de teorías puras.

Las cuales ciertamente le arrogaran resultados pertinentes para la producción de nuevos conceptos y de nuevas ideas que deberán de ser replanteadas en la fase II, es decir, en el planteamiento del problema.

Fase IV: Concepción del diseño de estudio

Tal cual se puede apreciar, esta etapa se llama concepción del diseño de estudio, ya que el mismo no puede tildarse de definitivo hasta tanto el investigador no se traslade a la realidad y proceda a la recolección de muestras y de datos con el fin de proceder a la concepción y estudio de su fenómeno.

Es por ello, que toda técnica, herramienta o método que sea conferido o conocido en estos aspectos, amerita de una serie de conformaciones por medio de la revisión de los datos iniciales obtenidos y su cotejación con los que serán recabados con posterioridad.

Fase V: Definición de la muestra inicial del estudio y acceso a esta

Ciertamente ya a estas alturas de la investigación el experto conoce cuales son los aspectos alrededor de los cuales procederá para el desarrollo de la investigación, entendiendo que los mismos serán de naturaleza definitiva.

Para ello, es menester que el investigador haya realizado con anterioridad una revisión de todos los antecedentes bibliográficos, donde se hallan abocado al mismo fenómeno o bien a la misma dinámica.

Pero de igual forma, donde se haya recurrido al mismo modelo investigativo, junto a las mismas herramientas o técnicas de investigación, es por ello, que debe de considerarse que la investigación hasta los momentos no adolece de vicios ya que la misma no ha arrogado resultados conclusivos.

Una vez realizado todo ello, puede procederse a la fijación del universo de datos sobre el cual se va a trabajar, haciendo una debida delimitación de los conceptos de población y muestra.

Fase VI: Recolección de datos

Ciertamente una vez estipulados, los datos alrededor de los cuales se va a trabajar es necesario prefijar o bien establecer cuáles son los aspectos más notorios de la realidad, y proceder a la recolección de los mismos.

Obviamente que todo dato que sea recabada debe de guardar relación con los objetivos de la investigación y los planteamientos iniciales del autor, para que de esta forma pueda hablarse de una existencia de coherencia investigativa.

Fase VII: Análisis de datos

De una forma u otra, debe de considerarse que las etapas VI, VII y la que sigue la VIII, se hallan perfectamente sincronizadas, ya que de las mismas serán obtenidos el conjunto de aspectos o bien datos que resulten conclusivos para la investigación.

Es por ello, que puede indicarse que junto al establecimiento de la técnicas de recolección de datos debe de existir una perfecta congruencia con la técnica de análisis, ya que solo así se podrá mantener la confluencia de los análisis de forma adecuada, para poder así obtenerse resultados veraces y ciertos.

Fase VIII: Interpretación de los resultados

La investigación de corte cualitativo, se caracteriza porque en la mayoría de los casos deviene con una fase de más, en comparación al enfoque cuantitativo.

Y es que esta, amerita en todos los casos posibles de una interpretación de los datos recabados y de su posterior resultado, una vez que los mismos han sido procesados conforme a las técnicas de datos seleccionadas.

Esta etapa, se relaciona o guarda en gran medida una confluencia perfecta con la existencia o bien relación de datos de difícil procesamiento, ya que su conducta es cambiable, por ello, es que con el fin de aportar mayores o mejores conclusiones, es menester interpretar los análisis.

Dicho análisis serán interpretados con arreglo a la bibliografía existente sobre el tema, y las apreciaciones empíricas y racionalistas del mismo, las cuales proceden conforman a la dinámica de la misma investigación.

Fase IX: Elaboración del reporte de resultados

Fase IX: Elaboración del reporte de resultados

Y para finalizar la confluencia de todos los análisis, debe de quedar demostrado en unos textos, que resulten de antecedentes para las posteriores investigaciones que deseen ampliar los resultados, confirmándolos o bien refutándolos.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.7 / 5. Recuento de votos: 11

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here