Tal cual se es de suponer, no puede comprenderse la investigación como un proceso netamente intelectual, ya que este involucra una planificación acorde a la cual debe realizarse el estudio.
Y es que no puede comprenderse de otra forma, ya que todo proceso investigativo involucra una especie de planificación y de estrategia acorde a la cual el experto debe de procederse, conociéndose esto en el campo metodológico como diseño de investigación.
A fin de comprender un poco mejor de que trata este término y de cómo debes de proceder para su correcto empleo, te presentaremos una serie de definiciones que te brindarán mayores luces
Concepto según Fidias Arias
El emblemático autor, del libro “El Proyecto de Investigación” nos presenta como concepto el siguiente:
“El diseño de investigación es la estrategia general que adopta el investigador para responder al problema planteado. En atención al diseño, la investigación se clasifica en documental, de campo y experimental”
Análisis del concepto
Como se puede evidenciar el diseño de investigación es el plan de acción que le permitirá al experto afrontar los distintos inconvenientes o bien los distintos tropiezos que pueda encontrar en el trecho investigativo.
De igual forma, es de comprender que los pasos a darse deben siempre mantenerse de un modo estructurado, organizado y formarse como un plan cuya consecución es impostergable como también que resulta no transable.
Es decir, que el establecimiento del plan se hace con el fin de que todos los sujetos intervinientes en la investigación participen, pero de acuerdo a la meta y los objetivos planteados, de aquí que se diga que el diseño de investigación siempre resulta de conocimiento para todos los expertos.
Concepto según Carlos Sabino
En su libro, “El proceso de investigación”, Sabino nos ofrece el siguiente concepto:
“Su objeto es proporcionar un modelo de verificación que permita contrarrestar los hechos con teorías, y su forma es la de una estrategia o plan general que determina las operaciones necesarias para hacerlo”
Análisis del concepto
Tal cual se puede evidenciar, Sabino también nos coloca de relieve el hecho de que el diseño de investigación, es un plan que debe de seguirse al pie de la letra, con la finalidad de que no hayan improvisaciones, dilaciones de tiempo, ni perdidas de conocimiento.
Es decir, que el plan no solo asegura que el estudio sea llevado a cabo de la forma adecuada, sino que además persigue que el mismo pueda arrogar conclusiones exactas y verídicas.
Es por ello, que se determina o bien se torna necesario el hecho de que las personas deben de considerar que cada una de las etapas establecidas en el plan o bien diseño deben de ser cubiertas, ya que esto es lo que garantiza obtener los objetivos de investigación.
Concepto según Jesús Silva
En su libro “Metodología de la Investigación, Elementos Básicos”, el autor nos ofrece el siguiente concepto:
“El investigador enuncia el tipo de investigación que va a realizar y describe cómo va a proceder para resolver el problema de investigación planteado. Su finalidad es establecer como se llevará a cabo la investigación, mediante un diseño detallado que muestre la estrategia para obtener la información y describa las actividades que se realizaran para dar respuestas a los objetivos planteados”
Análisis del concepto
Como bien puede evidenciarse, se trata en este caso, de un concepto bastante claro, completo y conciso, conforme al cual, se explica que el experto procederá por medio de un plan que definirá el tipo de investigación del cual se trata.
Es decir, que cada uno de los pasos que se estipulan se corresponde con un tipo o bien modelo investigativo en específico, debiendo de existir la debida congruencia para que el sujeto pueda establecer así los estudios que aspira y los objetivos de investigación planteados.