Investigación Descriptiva: Características

Investigación Descriptiva: Características
5
(1)

Son diversos los métodos que se pueden emplear para el estudio de una situación y la exaltación de sus características, siendo el más común de todos el empleado por la investigación descriptiva.

Refresquemos conocimientos

Refresquemos conocimientos

Como bien sabemos, y si no, te refrescamos ciertos conocimientos, este es un modelo investigativa que se reduce al estudio de un determinado fenómeno, en toda lo que respecta a sus características y comportamientos, procediendo solo a su conceptualización y apunte de cualidades.

Es por ello, que muchos optan por ella, en algunos casos por considerar que se trata de una investigación sucinta, cuando en realidad, inmiscuye una serie de consideraciones o de características que deben tenerse en cuenta, que la revisten de cierta complejidad, veamos a continuación de que tratan.

Primer paso de investigaciones.

Tal cual te lo estamos describiendo, este consiste en la mayoría de los casos, en un previo o bien preámbulo de grandes investigaciones, ya que su primer paso se haya reducido al concepto del fenómeno.

Es decir, se enfoca en la conceptualización del mismo, sin mirar más allá de si se trata de un efecto, o bien de la causa de otra realidad, a través de este método, la prioridad del estudioso se reduce a la investigación del objeto en sí, en su propio contexto y situación.

Por lo que sin dudas, aportará conocimientos de rigor para otro estudio o bien investigación, brindando de este modo, grandes avances al conocimiento.

Método cuantitativo

En efecto, la investigación descriptiva suele emplear el método cuantitativo, que no es más que aquel que exalta las cualidades, rasgos o bien características del fenómeno, pudiendo hacer estos traducibles no valores.

Es decir, que la persona evalúa un fenómeno, el cual contempla con gran admiración y procede a la percepción del mismo, de forma cuantitativa, de modo tal, que con inmediación a su observación los datos recolectados serán seleccionados y categorizados conforme a una serie de valores y rangos.

Observación sistemática

Sin duda alguna, uno de los métodos de los cuales no puede prescindir el estudio descriptivo, es la observación, es decir, la contemplación de la realidad en sus condiciones naturales, y en su delimitación respectiva de espacio y tiempo (si es posible ello).

Pero no basta, con que el investigador se plantee frente al fenómeno, a simplemente mirarlo, sino que por el contrario se trata de un trabajo conjunto, conforme al cual, se debe de proceder al abordaje integral de la realidad, por medio de pasos, para que así pueda llevarse un orden de cuáles son los datos que se van a estudiar.

Por lo que se puede apuntar, que se trata de una observación sistemática, la cual se llevará a cabo de acuerdo a un conjunto de pasos de forma, preestablecida y que conducen a la obtención de un objetivo claro.

No maneja hipótesis

No maneja hipótesis

Este es un rasgo bastante común en los modelos descriptivos y es que estos se caracterizan por no manejar ni variables e hipótesis y es que ello deviene de una realidad bastante marcada, la cual se deduce del hecho que los estudios investigativos no manipulan la realidad.

Es decir, tal cual te lo estamos manifestando, en los estudios descriptivos no contemplan ni la manipulación de la realidad, como tampoco la recreación de experimentos.

Por lo que se mantiene el hecho, que la realidad es observada, palpada y evaluada en su contexto real y único, es decir, en las condiciones naturales y puras en la que esta pueda encontrarse por lo que no hay nada que el investigador pueda hacer con la misma o por esta, más que dedicarse a su contemplación.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here