Como es de apreciar, existen infinidad de métodos de estudio conforme a los cuales se pueda abordar la realidad, entre los que destaca la investigación diagnostica, siendo esta un baluarte para la ciencia, por considerar que la misma brinda fundamentos investigativos.
Se entiende por investigación diagnostica, el conjunto de métodos o técnicas que se concentran para conocer un determinado aspecto de la realidad, donde se debe de agotar todos los recursos entorno al mismo, ya que dicho conocimiento será útil para posteriores proyectos.
Es decir, que la investigación diagnostica se emplea para el estudio de espacios de la realidad previamente determinados, conforme a los cuales, la persona podrá analizar las circunstancias y situaciones que el mismo ocurre, para que pueda procederse a la toma de decisiones.
Veamos a continuación una serie de ejemplos, que demarcan los modelos o bien técnicas donde puede recurrirse a la investigación diagnóstica.
Encuesta
Efectivamente en el caso de los estudios de campo, y que se lleven cabo en el área social, no existe mejor herramienta que la aplicación de encuestas, la cual basta para que el experto conozca la realidad de boca de sus propios participes.
Por lo que puede considerarse que los datos esgrimidos de tales encuentras son de preponderancia, para poder determinar los aspectos más relevantes de la sociedad manifiestos por sus miembros.
Lo mejor de estos datos, es que fácilmente pueden ser categorizados por parte del experto, es decir, que pueden ser ubicados en escalas y en rangos, que basten para el evalúo de las condiciones sociales palpables.
Entrevistas
Consideradas por muchos como una versión manifiesta de la realidad, donde la persona evaluadora, se somete a los conocimientos que tienen a bien ofrecerle el sujeto entrevistado.
Para que resulte más fructífera la obtención de datos, es menester levantar previamente un formulario donde la persona pueda guiarse por medio de un conjunto de preguntas preestablecidas, que resultan idóneas para el alcance de los objetivos de la investigación.
Grupos focales
Es una modalidad similar a las dos anteriores, pero en este caso, se reúne un grupo conforme a una serie de requisitos que la persona previamente ha estipulado, y acorde a los cuales deberá de seleccionar los respectivos miembros.
Para estos, es preciso que la persona evaluadora coordine los miembros a quienes le dirigirás las preguntas preestablecidas que el ayudarán a obtener los datos necesarios para el estudio en cuestión.
Los beneficios de esta técnica, es que permite la participación de un mayor número de miembros, como también facilita la obtención de una mayor cantidad de datos.
Evidentemente, esto ameritará que la persona emplee, una serie de técnicas para el evalúo de los datos y poder así estudiarlos con mayor facilidad.
Análisis de contenido
Contradictoriamente los metodólogos han logrado configurar un aspecto teórico, con este modelo de investigación, al incluir como parte de sus técnicas más concurridas los análisis de contenido.
Consta de una serie de procesos de observación y análisis que se realiza a fuentes teóricas y documentales, siendo este un aspecto preponderante en toda investigación, a quienes alegan que esta técnica se constituye como el paso inicial de los estudios diagnósticos.
Historias de vida
Este es un ejemplo común y que suele ser muy recurrente en el caso de los estudios de los casos clínicos, donde las personas antes de proceder a seleccionar un miembro para determinado grupo proceden a la lectura de su hoja de vida.
Es por ello, que de una forma u otra, se considera un análisis inicial de la realidad que será estudiada por medio de sus miembros, es importante dicho método para la conformación de grupos clínicos.