Son muchos los métodos por medio de los cuales se puede obtener el conocimiento, y más si se trata de aquellos aspectos donde la metodología interfiere, tal es el caso, de los tipos de investigación, entre las cuales resalta la investigación diagnóstica.
Entendiéndose por esta, aquella que se detiene al análisis exhaustivo de una porción de la realidad con la finalidad de que la misma pueda ser captada en todo su contexto, para proceder así al establecimiento de conclusiones importantes, que permitan la toma de decisiones.
Esta presenta un conjunto de características variadas que la define, y que inclusive ayudan al investigador a colocarla en práctica.
Platea un problema
Es de comprender que como todo proceso investigativo, la misma deba resolver por medio de sus intervenciones y técnicas una interrogante de estudio, que será la que determinará sus acciones a seguir durante el mismo.
Razón por la cual, se considera que una vez determinado el proceso, es menester que el mismo resuelva una serie de acontecimientos entorno a los cuales deberá desenvolverse, tal es el caso de conocer la realidad, o bien de determinar sus circunstancias.
Evalúa un escenario
Tal cual debe de considerarse el hecho de que el objeto de estudio de la realidad a estudiar es complejo, es decir, este encierra una serie de aristas conforme a las cuales la persona debe de trabajar.
Siendo necesaria que la misma pueda ser trabajada con gran facilidad, por medio de un conjunto de técnicas de abordaje, las cuales permitan la captación de la situación junto a todas sus aristas.
Ya que este es el principal foco de estudio de toda investigación diagnostica, y es que la misma se funde en una porción de la realidad, representada en situaciones o bien en circunstancias, que son de extrema observación y conforme a las cuales la persona debe de dirigir la investigación en sí.
Porción de la realidad determinada
No es menester que se trate de una porción amplia de la realidad, ya que esto hará complejo el estudio y por demás dificultoso el análisis de la situación, considerando que mientras más amplio sea el espectro mayores circunstancias podrán presentarse.
Por lo que es necesario, que se trate de un campo delimitado, en el cual se presente una situación en específico, entendiendo que será objeto de estudio de la misma, el fenómeno y sus características como también sus respectivos comportamientos.
Tal delimitación permitirá ofrecer con mayor veracidad resultados concluyentes y relacionables para investigaciones futuras, en las que se plantee el mismo fenómeno en referencia.
Siendo evidente que el estudio de la realidad además de hacerse de forma exhaustiva, amerita la inclusión de cada uno de los elementos que esta comprende, aspecto que describiremos en líneas inferiores.
Identificación de elementos
Como parte subsidiaria del estudio, es de comprender que no basta con la delimitación de la realidad, sino que esta debe de ser evaluada junto a sus componentes, bien sean estos principales o accesorios.
Es decir, que en el estudio de la situación determinada, no basta con el análisis generalizado de la misma, sino que se hace importante el estudio de la misma junto con todos sus factores intervinientes siendo necesario que se considere de forma exhaustiva cada uno de estos.
Busca generar cambios
Evidentemente la razón ulterior de la investigación diagnostica, se reduce a la toma de decisiones, es decir, que todos los datos que son recogidos, tasados y posteriormente analizados sirven para un cambio en la conducta bien sea del grupo o de la persona que manipula realidad.
Es por ello, que se torna una realidad, el hecho de que este modelo investigativo sirve para entender de forma más clara de la situación, y con ello ayudar a comprender mejor los elementos constitutivos de la misma, sirviendo esto para procesos científicos posteriores.