Existen diversos modelos investigativos, conforme a los cuales, se debe de proceder al contacto de la realidad, destacando entre estos, la investigación experimental, la cual se pone de relieve como una de las más empleadas.
Y es que no en vano, este modelo facilita la percepción y el control de la realidad, por medio del manejo de las variables, tanto dependientes como independientes de la investigación.
Pero a efectos de que puedas comprender mejor el concepto y de que trata la investigación experimental, procederemos a describirte sus características.
Manejo de la realidad
Tal cual, uno de los aspectos que más se ha puesto de relieve en la investigación experimental, es el hecho de que la misma se presenta como un medio de contacto directo con la realidad.
Y es que efectivamente, en este modelo investigativo´, la realidad no solamente se palpa y el autor no solamente se involucra directamente, sino que aunado a ello, el experto manipula la realidad.
Siendo la característica que la pone en mayor relieve, y es que la realidad si bien se presenta como una sola, y el fenómeno presenta su propia dinámica, es de comprender, que para obtener los fines propuestos, que es menester que el experto ingrese dentro de la dinámica.
Especificación de las variables
Si puede considerarse que existe una investigación que emplee con mayor frecuencia las variables, es la investigación experimental, la cual necesariamente amerita del control y es el establecimiento de las mismas, para proceder a su estudio.
Y es que no en vano, el manejo de las variables amerita que estas sean especificadas y correctamente dispuestas para el conocimiento de los estudiosos que intervendrán en el proceso.
Siendo necesario, que se proceda al estudio anterior o bien previo de las mismas, para saber cómo serán tratadas las mismas, como bien se sabe, las variables que se estudian son la independiente y la dependiente.
La variable independiente, es aquella que se identifica con la causa, mientras que la variable dependiente es la que puede señalarse como la consecuencia, de modo tal, que se pone de relieve el hecho, de que la investigación experimental se centra en el estudio de relaciones causa y efecto.
Nivel de investigación explicativo
Este es otro aspecto, que contempla la investigación experimental, y es que la misma se presenta como una forma de entablar la descripción de la causa y efecto que da a lugar al fenómeno.
Estableciéndose de esta forma, el origen del mismo, y los efectos que este puede ocasionar o repercutir en el mundo exterior, o bien entre los demás fenómenos que le rodean, entendiendo que la dinámica del universo se maneja conforme a una serie de hechos cíclicos.
De igual forma, es menester comprender, que tratándose de un nivel explicativo, esta necesariamente será exhaustiva, por lo que la objetividad debe siempre de imperar en el proceso investigativo que involucre la misma.
Sin pretender por ello, llevar a cabo conclusiones apresuradas, o bien que puedan considerarse subjetivas, por la excesiva involucración del experto.
Grupos de control
Efectivamente, la investigación del corte experimental, no necesariamente debe llevarse a cabo con elementos que puedan ser solamente sometidos a análisis microscópicos.
La investigación de este tipo, también puede involucrar el tratamiento de un determinado grupo de personas, que serán sometidas a una cantidad de pruebas o bien se les involucrará con una serie de factores, para determinar así la incidencia de estos en la conducta de las misma.
Pero como se pudo apreciar, en el párrafo anterior, se empleó la palabra determinado y es que las personas serán sometidas a criterios previos de selección, ya que estas deben adaptarse a los parámetros investigativos.