Como es de suponer, los procesos que involucran la realización de experimentos siempre resultan complejos, motivo por el cual, se amerita que los mismos sean tratados de forma concienzuda y exhaustiva.
Sin embargo, como parte de la investigación experimental, existe un diseño previo, que permite percibirlo de forma adelantada, o bien, que puede constituirse como un modelo de anticipación y tratamiento de experimento.
Es así, como se eleva la investigación pre experimental, como un diseño que permite el abordamiento de diversos aspectos, bajo la perspectiva de una especie de prueba que se realiza sobre una de las variables.
En todo caso, a fin de comprender mejor de que trata esta, procederemos a detallar los rasgos que más la definen.
Una sola variable
En efecto, uno de los detalles más relevante de la investigación preexperimental, es que esta, no se dedica a la exploración, ni tampoco análisis del sistema de variables.
Sino que por el contrario, se dedica al tratamiento de una sola variable, lo que muchos han catalogado, como un diseño limitado, y es que en efecto el mismo no puede extenderse a mayores análisis, porque solamente se trata de una prueba.
De igual forma, conviene que entiendas que las modalidades de abordamiento también son limitadas, al realizarse o bien al procederse al análisis de una sola variable, la concepción de grupos de control se pierde, en efecto, no existe relación de dependencia.
Es por ello, que no puede considerarse que se trate de un análisis complejo sino que por el contrario, este se trata de un abreboca, conforme al cual, se puede establecer una aproximación conforme al cual se puede realizar el estudio.
De igual forma, debe de puntualizarse el hecho, de que esta solo busca, la aproximación al entendimiento del fenómeno, es decir, que el investigador que recurra a esta metodología o bien a este diseño debe de estar consciente de sus propias limitaciones.
Y es que en efecto, el diseño preexperimental, no brinda mayores resultados, y en caso de que así lo hiciese, estos no pueden considerarse ni conclusivos ni relacionables a investigaciones anteriores o posteriores, disminuyéndose a simples pruebas.
Acercamiento al problema
Ya hemos indicado en párrafos anteriores, que los asuntos derivados de la investigación preexperimental no pueden considerarse resultados conclusivos ni concluyentes, es decir, que estos no aportan un conocimiento totalmente cierto.
Y esto obedece a la esencia de la investigación y es que la misma se corresponde con la idea de un ensayo, o bien de un abordamiento previo, por lo que puede considerarse como el primer intento de estudio del fenómeno.
Pero sin que por ello pueda pensarse que este se plantea como una forma absoluta de estudio, al contrario, muchos alegan que ésta sólo pretende realizar es un análisis previo sin mayores complicaciones ni herramientas.
Motivo por el cual, debe de considerarse que los estudios o aproximaciones, solamente serán anotaciones, que cumplirá sus efectos sobre las técnicas que se emplearan en el diseño experimental.
Es decir, que la realización del estudio preexperimental, servirá para brindar luces sobre el diseño de investigación que adoptara el estudio experimental en sí, de modo tal, que se puede considerar como una muestra de ensayo y error.
Algunos alegan que su utilización resulta inoficiosa, mientras que otros expertos señalan que el mismo puede considerarse procedente, en el caso de fenómenos que poco han sido estudiados.
Ausencia de control sobre las variables y grupos
Evidentemente al dedicarse a una sola variable, no puede alegarse que este pretende estudiar o analizar todo el sistema en sí, por lo que tampoco puede alegarse que pretende proceder al análisis o estudio de los grupos.
Porque en realidad, en este modelo no existen las variables ni existen los grupos, de aquí que se diga que pierde el autor el control sobre la investigación.