Si bien es cierto, que toda investigación nace del interés del experto por determinado fenómeno, tan bien es cierto que el mismo debe de exponer las razones o bien motivos que lo llevaron a realizar el estudio de este.
Es aquí, donde se señala que todo trabajo debe de contar con una justificación de la investigación, donde la misma pueda servir de argumentación para las razones que llevaron al autor a celebrar la misma.
A fin de que entiendas la relevancia que tal sección presenta tanto para la investigación como para el trabajo, procederemos a exponerte unos conceptos de autores notorios en el área de metodología.
Justificación de la investigación según Sampieri
Este autor de reconocida trayectoria, nos expone de forma magistral, en su libro, “Metodología de la Investigación”, un concepto sobre la justificación que resulta por demás coherente:
“Además de los objetivos y las preguntas de investigación es necesario justificar el estudio exponiendo sus razones. La mayoría de las investigaciones se efectúan con un propósito definido, no se hacen simplemente por capricho de una persona; y ese propósito debe de ser lo suficientemente fuerte para que justifique su realización”
Análisis del concepto
Tal cual puede apreciarse de concepto, el autor coloca de relieve el hecho de que toda investigación corresponde a un motivo, es decir, más allá del interés que el fenómeno haya podido despertar en el investigador, debe de existir un fundamento que justifique su desarrollo.
Entendiéndose en todo caso, que tanto la justificación, como los objetivos y el planteamiento de investigación, van estrechamente de la mano, debiendo existir una conjugación armoniosa entre ellos, manteniendo así una congruencia investigativa en el estudio.
Y es que, no se concibe en el área de la ciencia, que se desarrolle o bien lleve a cabo un estudio, sin que este previamente obedezca a una finalidad y propósito, en los cuales va inmiscuido el valor que el mismo representa para la comunidad de saber.
Concepto según Fidias Arias
El emblemático autor y metodólogo, expone en su obra “El proyecto de investigación. Introducción a la Metodología Científica”, el concepto de justificación de la siguiente forma:
“En esta sección deben señalarse las razones por las cuales se realiza la investigación y sus posibles aportes, desde el punto de vista teórico o practico”
Análisis del concepto
Como se puede apreciar, el concepto brindado por Arias, puede determinarse como un complemento de la definición abordada por Sampieri, es así, como este señala que en toda justificación debe de señalarse la finalidad de la misma.
Y es que en efecto, todo estudio se corresponde con una serie de razones o motivos, que a su vez repercutirán en el beneficio que la investigación en sí, representa tanto para el autor de la misma, como para la comunidad científica a la cual pertenece.
Es así, como debe de considerarse que la justificación, guarda en sí un propósito, bien sea de condición teórica, es decir, que esta se corresponde con una finalidad o bien teoría que ha de proponerse o de sustentarse.
O bien, puede que sus aportes sean desde una perspectiva práctica, brindado mayores luces sobre una teoría ya propuesta, o bien permitan una mayor comprensión de la realidad.
Es menester, comprender que la misma tiene en su condición el de servir de soporte, tanto para las personas que aprecian la investigación, como aquellas que evaluaran el porqué de la misma.
Y es que, como es bien sabido, todo trabajo investigativo es sometido a un jurado, siendo en esta sección donde el autor podrá exponer el porqué de su estudio o bien el porqué de su interés por el fenómeno.