Características del método científico

Características del método científico
5
(1)

Se conoce como método científico, aquel por medio del cual, se capta la realidad en su estado puro, se procede a la constitución de variables, para la respectiva formulación de hipótesis, para poder así disuadir las dudas que puedan presentarse en torno a un fenómeno.

De modo tal, que se constituye en una actividad intelectual ardua que llevan a cabo los expertos, con la finalidad de poder brindar una serie de soluciones a los distintos problemas que platea la ciencia, este método presenta una serie de características que definiremos a continuación.

El método científico es fáctico

El método científico es fáctico

Es decir que en el mismo se funda en la realidad en lo tangible y en lo perceptible, si bien es cierto que la razón brinda muchos aspectos relevantes, no se puede negar que las simples construcciones mentales no conducen a un conocimiento de verdad.

Es por ello, que el método científico se instituye como el pilar fundamental de la ciencia y su afán constante por descubrir la realidad, y es que no en vano este busca la concepción de los fenómenos en su aspecto sensorial.

Es por tal motivo, que la ciencia se funda en el mismo, ya que este procede con arreglo a una serie de datos, que pueden ser tanto concretos como reales, y que pueden ser tasados conforme a las perspectivas cuantitativas y cualitativas.

El método científico implica verificación

Es decir, que no solamente se funda en la realidad para la constitución de verdades, sino que todo postulado que se establezca, amerita de una comprobación previa para ser reconocido.

De modo tal, que en todo caso, circunstancia o bien hecho que sea evaluado desde la perspectiva del experto, debe de ser pasado por una serie de técnicas o métodos que atribuyan a este validez.

El método científico es objetivo

Es decir, que este no se funda en criterios personales ni en teorías en sí que no hayan sido comprobadas, de modo tal, que en este caso, las premisas que sean conformadas deben de fundarse en hechos ciertos y conformados.

Lo que equivale decir, de lo expresado anteriormente y es que todo hecho debe ser verificado, para que así este pueda gozar del reconocimiento de la comunidad científica.

De modo tal, que todo criterio a per se, o bien conocimiento que forme parte del investigador no puede ser tasado para la creación de criterios o bien formulación de conclusiones, ya que con esto se tacharía la investigación con el vicio de subjetividad.

El método científico amerita de un sistema de control

De modo tal, que este no procede por improvisaciones, si bien es cierto, que en ocasiones el fenómeno estudiado puede formar parte de una realidad cambiante, también es de considerar que este solo debe de evaluarse conforme a una serie de pasos previamente estipulados.

Siendo esto el motivo principal, conforme al cual, el método científico se instituye en un proceso experimental, acorde al cual, se procede a la realización de comprobaciones sistematizadas que permiten determinar tanto el fenómeno, como su ocurrencia y la premisa que se formulen entorno al mismo.

Razonamiento deductivo o inductivo

Razonamiento deductivo o inductivo

En el método científico se puede proceder con arreglo a ambos, sin mayores complicaciones, en ocasiones puede que uno prevalezca sobre otro, ya que constituyen la metodología más común para la comprobación y análisis de las premisas.

Siendo necesario que estos sean pasados, por una serie de análisis y de reflexiones que permitan sobrellevar la misma, hasta los objetivos de la investigación planteados, es decir, que puedan estos mismos convalidarse con arreglo a los análisis que el investigador haya realizado de los hechos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here