La investigación descriptiva es un modelo de estudio, acorde al cual se aborda un fenómeno y se procede a la caracterización de sus elementos y a la conceptualización del mismo, conforme a una serie de métodos que se emplean para la recolección de datos y expresión de los mismos.
Es un método muy común pero complicado de llevar a cabo, este consiste, en la contemplación de la realidad, conforme a la cual, se aprecia el fenómeno en su estado natural.
Se aprecia, en todo caso, como un mecanismo pasivo de apreciación del fenómeno, sin que se infiera en el mismo, este consiste en la evaluación plena de sus características, comportamientos y reacciones.
En este infieren actúan o participan diferentes partes cuales son, el observador, que es la persona que se dedica a la captación del hecho y se predispone en todos los sentidos frente al mismo.
El fenómeno observado, que no es más que la porción de la realidad, que se dedica a contemplar y a estudiar. De forma adicional, se recurre, a los métodos de captación de datos y anotación, y conclusión de los mismos.
De peculiar utilización y empleo en las áreas de las ciencias sociales, estos consisten en la selección previa de un grupo de personas, que servirán de objeto de estudio, es decir, que son estos, quienes serán evaluados en su contexto y realidad.
Se considera que las anotaciones a realizar por el estudioso, resultan procedente en el caso, de que las mismas sean cuantificables o bien cualitativas, de modo tal, que los rasgos que sean considerados deben de representar no solo algún valor para la investigación, sino que además deben de caracterizar al fenómeno.
Aquella que versa sobre el análisis de dos realidades distintas, pero en busca de una relación que coadyuve en el entendimiento del fenómeno estudio, bien puede tratarse del avalúo de una relación de causa y efecto.
Donde los investigadores, solamente pretenden es indicar los estadios, conductas o bien reacciones que generan o dan pie para el establecimiento de una relación entre ambos fenómenos.
En este caso, suele parecerse al estudio de interrelaciones, pero con la debida excepción de que el mismo se funda en una serie de proporciones o bien de elementos que determinan la relación causa y efecto para la existencia del fenómeno.
De modo tal, que el investigador solamente quedará encargado de analizar y conceptualizar la relación, la cual de por sí ya es evidente, debiendo solamente realizar las anotaciones debidas de los fenómenos apreciables.
Mucho se ha discutido sobre el empleo de este tipo de estudio como parte de las investigaciones descriptivas, considerando que las mismas en la mayoría de los casos no manejan el concepto de hipótesis ni de variables.
Pero aquellos, que han optado por emplearlas o bien describirlas como parte de los estudios descriptivos, señalan que estas se reducen al avalúo y concepción de las variables que infieren en el fenómeno, es decir, que estas solamente se dedican a la descripción de la ocurrencia de las mismas.
Considerado como un subtipo de la investigación o bien del método observacional, el cual se distingue por la categorización de un grupo o bien frecuencia de hechos que suceden en un periodo de tiempo determinado.
Es decir, que este estudio tiene por prevalencia, el avalúo de una determinada realidad en un momento especifico, es decir, que a este le inmiscuye solamente el estudio demarcado por el tiempo de un determinado fenómeno, por lo cual, no es muy extensivo.
Tal cual se es de suponer, no puede comprenderse la investigación como un proceso netamente…
Un investigador debe tener una clara comprensión de los diversos tipos de diseño de investigación…
Tal cual como pudimos evidenciar en artículos pasados, el diseño de investigación, es el plan…
Son diversos los conceptos que pueden manejarse en el área de la metodología, y estos…
Como es de suponer, los procesos que involucran la realización de experimentos siempre resultan complejos,…
De una forma u otra no puede pretenderse que las personas busquen el conocimiento de…