Son diversos los medios a través de los cuales se puede indagar un aspecto de la sociedad, entre los cuales resalta, la diferentes tipologías que la metodología ha ayudado a instituir, hoy te hablaremos de las más comunes la diagnóstica, descriptiva y la explicativa.
Es aquella que se detiene de forma consciente y preselectiva, al estudio de un determinado aspecto de la realidad, a fin de indagar de forma exhaustiva los aspectos que la misma contempla.
Muchos han señalado que la misma se detiene es al estudio de determinadas circunstancias y situaciones, a fin de que se proceda a la formulación de conclusiones que ayuden a entablar la toma de decisiones posteriores a que haya lugar.
Esta presenta como peculiaridades, el servir en primer término al área de las ciencias sociales, como también pudiendo prestar un auxilio en los estudios de casos clínicos, por medio de la indagación de las condiciones naturales y propias de los mismos, para con posterioridad adoptar los tratamientos a que haya lugar.
Muchos expertos, señalan que la misma, lleva en sí el baluarte de ofrecer datos de gran importancia que permitan tonificar el avance científico, es decir, que esta investigación podría decirse que induce a la búsqueda insaciable del saber.
Como bien sabrás y si no te refrescamos la memoria, la investigación descriptiva es aquella que se detienen a la conceptualización del fenómeno y a la exaltación de sus características más prominentes.
De modo tal, que se trata de un estudio netamente descriptivo, a través del cual, se procede a la especificación del objeto y de su contexto, sin mediar, el porqué de su ocurrencia o bien de sus efectos.
Lo más común de esta, es que no procede a la manipulación del fenómeno, es decir, que está bajo ningún contexto realiza inferencias en el mismo, solo se detiene a su observación y a la toma de apuntes de su comportamiento.
Por lo que de forma general, puede indicarse que respecto a ello, la misma funge como una especie de investigación no experimental, en la cual la realidad es estudia tal cual, en sus condiciones puras y naturales.
La captación del fenómeno y de sus características, se lleva a cabo de forma detallada, es decir, que se procede de acuerdo a un sistema, bastante organizado que permita el evaluó de la realidad sin que el investigador deba actuar conforme a improvisaciones.
Aquella que no solo pretende la conceptualización del fenómeno y la especificación de sus características, sino que además busca el establecimiento de los factores que originan el mismo, o lo que equivale decir que el mismo busca establecer relaciones causales.
Pudiendo en ocasiones manipular o no la realidad, por lo que es posible percibirla en dos variantes, en los procesos o estudios experimentales como los que tampoco lo son, evidenciando que los mismos resultan idóneos para la ciencia.
Tal cual se apreció en su definición, su principal finalidad es establecer una relación causal, o lo que es lo mismo, la búsqueda de los elementos que contribuyen a que la realidad tangible surja como tal.
Es por ello, que en la mayoría de los casos, se pretende a través de esta, determinar el porqué de la ocurrencia de un fenómeno y en especial, por qué el mismo sucede en las características dadas.
Sirviendo todo esto, a los expertos para lograr una mayor comprensión de la realidad y de lo que sucede dentro de la misma, siendo de gran importancia para el área de la fenomenología.
Tal cual se es de suponer, no puede comprenderse la investigación como un proceso netamente…
Un investigador debe tener una clara comprensión de los diversos tipos de diseño de investigación…
Tal cual como pudimos evidenciar en artículos pasados, el diseño de investigación, es el plan…
Son diversos los conceptos que pueden manejarse en el área de la metodología, y estos…
Como es de suponer, los procesos que involucran la realización de experimentos siempre resultan complejos,…
De una forma u otra no puede pretenderse que las personas busquen el conocimiento de…