Características de la investigación longitudinal

Características de la investigación longitudinal
3
(5)

Son incontables las modalidades de estudio que existen y conforme a las cuales puede proceder una persona para abordar la realidad o bien un fenómeno, entendiendo que será este el que definirá el método que debe el experto escoger.

Es por ello que uno de los tipos más empleados, son los diseños o bien estudios longitudinales, conforme a los cuales puede la persona proceder al análisis de un fenómeno durante un largo periodo de tiempo.

En todo caso, para que puedas comprender mejor de que trata este modelo, te hemos traído un conjunto de características que te permitirán identificarlo con gran facilidad.

Estudios prolongados

Estudios prolongados

Evidentemente el factor común que presentan estos modelos investigativos, es que se tratan de estudios prolongados, es decir, que el factor tiempo opera y cumple efectos a su favor.

Por lo que el experto puede considerar con toda certeza que sus datos serán analizados de forma congruente y sin mayores detrimentos, es decir, que no tiene por qué preocuparse por la recabación de datos y sus análisis.

De igual forma, es de considerar, que tales estudios siempre serán hechos en provecho de los fenómenos, es decir que la extensión de tiempo, no se corresponde necesariamente con un capricho investigativo, sino que el propio objeto de estudio lo exige.

De modo tal, que el factor tiempo obedece a la utilidad que el mismo representa para poder ser hecho o bien establecido en provecho del saber, ya que el fenómeno presenta una serie de mutaciones o bien infieren diversas variables, que solamente pueden ser apreciadas en un periodo de tiempo prolongado.

Una sola muestra

Efectivamente lo mejor de estos estudios, es que los mismos, se limitan a una sola muestra, es decir, que la persona no tiene por qué preocuparse ya que en todo caso, contará siempre con lo que le suministre el fenómeno.

Es por ello, que los estudios longitudinales, contrario a lo que se pueda pensar, no resultan sumamente exhaustivos ya que la persona, en todo caso solo debe de limitarse a la apreciación del mismo, en su único contexto.

Sin embargo, si debe de estar muy atento a la evolución del mismo, es decir, que por regla general, en los estudios longitudinales, los fenómenos sufren cambios y mutaciones a las que siempre debe de estar atento el sujeto experto.

Ya que esto variara, las condiciones originales en las que se apreció el fenómeno en un inicio, debiendo llevarse las respectivas anotaciones para que conduzcan a sus conclusiones pertinentes.

Manejo de distintas variables

Manejo de distintas variables

Efectivamente, en el caso de los fenómenos sometidos a esta modalidad de estudio, no tiene la persona porque limitarse a la variable inicial, ya que además de ello resulta imposible, es menester, considerar que las variables van a ir mutando y surgiendo con el paso del tiempo.

Es decir, que el propio fenómeno va siempre a variar o lo que es igual, no siempre va a mantener el status original con el cual fue abordado, es por ello, que debe siempre de procurarse estar atento a los cambios que el mismo pueda manifestar.

Razón por la cual, los expertos que ya han llevado a cabo dicha investigación  aseguran que esta trata el máximo nivel de conocimiento, por cuanto las variables y las relaciones causales que pueden surgir en el entorno, debiendo en todo caso, considerarse que todas deben ser abordas.

Y es que contrario, a lo que se pueda pensar, así como el fenómeno apreciado desde una perspectiva longitudinal puede arrogar grandes cambios, también es posible que el mismo pueda otorgar una serie de conocimientos que resultan preponderantes para el área.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 3 / 5. Recuento de votos: 5

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here