La investigación no experimental, se constituye en una de las formas de abarcar la realidad, más complejas que existen hoy en día, y que además encierra en su composición una serie de diseños que son muy concurridos en la actualidad.
Debiéndose su importancia, a la facilidad con la que esta permite abordar la realidad sin realizar ningún tipo de cambio en la misma, como también a la potenciación de las capacidades intelectuales de los expertos que deben proceder al estudio exclusivamente conforme al análisis y la lógica.
En todo caso, sin necesidad de ahondar en el concepto de la investigación no experimental, ya que este tema puedes apreciarlo en demás artículos de esta plataforma, conviene señalar las características de este diseño, para que las conozcas y en caso de un estudio, sepas como debes de proceder.
Tal cual, en el caso de las investigaciones no experimentales, debe de entenderse que si bien entorno a la realidad, pueden presentarse una serie de alternativas de estudio, no es el fin del experto esto, sino simplemente su observación.
De aquí que se diga que la supresión de las variables, no es una condición intrínseca de la propia realidad sino de la finalidad con la cual el experto asuma la realidad, es decir, de los objetivos que él se plantee en su investigación.
De modo tal, que el hecho de que no existan variables, resulta procedente de los propios planteamientos del experto y de su deseo de apreciar u observar la realidad, conforme a los fines gnoseológicos que el mismo se haya planteado.
Es por ello, que los diseños que comprenden la no utilización de variables, es porque así lo desean los expertos, con la idea de brindar un análisis más complejo de la realidad, por medio de la observación y de las conjeturas que ellos pueden establecer entorno a la misma.
Este como consecuencia directa de la falta de variables, y es que al no existir factores que evaluar, tampoco se procede a la formulación de grupos de acuerdo a los mismos, es por ello, que no se crean ni grupos de control ni de supervisión.
En efecto, al no existir variables que evaluar, se considera que no existe la necesidad de proceder a segmentar la realidad, a fin de que la misma no será abordada por medio de experimentos que varíen la misma.
Así que, la misma solo será revisada o bien estudiada conforme a la propia dinámica que esta marque, es decir, en sus condiciones naturales, estáticas y dinámicas.
De hecho, muchos expertos han considerado que si la realidad, presenta unos grupos estos son evaluados tal cual, en las condiciones naturales y propias que los mismos presentan sin realizarse ninguna clase de modificación en los mismos.
Es decir, que no existen mecanismos ni técnicas conforme a las cuales se procede a captar la realidad, es decir, que no se procede de ninguna forma a la manipulación de esta.
Aunque parezca muy sencillo para algunos, el sujeto se somete de forma exclusiva a la contemplación de la realidad, sin dilaciones, distracciones, si no apreciando está en su dinámica exclusiva.
Es por ello, que se determina que el fenómeno no sufre cambios ni a consecuencia del experto ni por técnicas interpuestas, sino que los propios cambios que se produzcan obedecen a su dinámica interna.
De modo tal, que toda mutación que sufra el fenómeno durante su contemplación forma parte del mismo, haciendo el experto sus debidas anotaciones y acotaciones, para luego proceder a las conclusiones que resulten conducentes.
Tal cual se es de suponer, no puede comprenderse la investigación como un proceso netamente…
Un investigador debe tener una clara comprensión de los diversos tipos de diseño de investigación…
Tal cual como pudimos evidenciar en artículos pasados, el diseño de investigación, es el plan…
Son diversos los conceptos que pueden manejarse en el área de la metodología, y estos…
Como es de suponer, los procesos que involucran la realización de experimentos siempre resultan complejos,…
De una forma u otra no puede pretenderse que las personas busquen el conocimiento de…