Como bien de seguro has evidenciado, existe una gran cantidad de métodos de investigación conforme a los cuales puede proceder el experto a su estudio, y así poder abordar el fenómeno con mayor claridad, a fin de que las conclusiones resulten por demás pertinentes y útiles.
Entre estas, destacan las metodologías experimentales y las no experimentales, entre las que se encuentra la investigación transversal, la cual consiste en una serie de acotaciones y anotaciones que realiza el sujeto de su propia realidad circundante, es decir, de la que ha decidido estudiar.
A fin de que puedas comprender mejor de que trata este estudio, hemos traído para ti, una serie de características que te ayudaran no solo a comprenderla, sino además a internalizarla para que la puedas poner en práctica.
Tal cual, hemos señalado en líneas anteriores, la investigación trasversal forma parte de las líneas no experimentales, en cuanto el sujeto no tiene ningún efecto sobre la realidad ni su comportamiento, es decir, no manipula el fenómeno.
Sin embargo, ello no debe considerarse como una negativa al hecho de que el sujeto si puede entrar en contacto con la realidad, para permitirse un mejor entendimiento de la misma, ayudándole ello también a una mejor captación y recabación de datos.
Y con esto podemos inducir el nivel de conocimiento que obtiene la investigación transversal y es que la misma permite que el sujeto por medio de la intersección del fenómeno pueda conocerlo, definirlo y describirlo.
Es decir, que en primer término la investigación transversal busca la categorización del fenómeno dentro de la realidad, como un ente individual y pudiendo en todo caso entablar una serie de cualidades del mismo y su respectiva caracterización.
De modo tal, que solamente se pretende es la exaltación de las cualidades propias del fenómeno, a fin de definirlo o bien de ofrecer rasgos valiosos del mismo, o de su comportamiento que resulten pertinentes para los objetivos de investigación.
Y es que evidentemente uno de los medios que mayormente emplea los estudios transversales son los estadísticos, ya que estos abordan el fenómeno o bien la realidad a través de distintas técnicas de recolección de datos que permite segmentarlos y clasificarlos para su posterior estudio.
Es decir, que esta se detiene a la categorización de sus cualidades para que luego sean presentadas en tablas o bien en gráficos, para un mejor estudio o bien entendimiento, permitiendo con ello que se pueda comprender el comportamiento del fenómeno en todo caso.
Y con esto se indica que el sujeto no amerita hacer un bosquejo de la realidad, para luego proceder a la formulación del problema y la correspondiente asignación de objetivos de investigación, ya que por medio de esto, lo que se pretende es estudiar el fenómeno tal cual se viene dado.
Es por ello, que en la mayoría de los estudios de corte transversal, el investigador tropieza con grupos ya conformados, algo que sin duda le permite evidenciar de gran manera la forma en que estos se comportan, pero sin hacer mayores análisis.
Ya que no puede cambiar las variables que estos presentan como tampoco puede seleccionar sus miembros, escapando esto de sus límites de estudio y variando la naturaleza propia de la investigación.
Es por ello, que resulta pertinente ante todo aclarar siempre a la persona que incursiona en el estudio, que no puede variar las condiciones propias del fenómeno, ya que estas son las definitivas y las cuales deben evaluarse.
Además serán estos rasgos sobre los cuales deberán de realizarse las conclusiones pertinentes y sus respectivos análisis relacionales, donde se determine de ser posible la relación causa y efecto que pueda ser manifiesta en el fenómeno al momento, de su observación.
Tal cual se es de suponer, no puede comprenderse la investigación como un proceso netamente…
Un investigador debe tener una clara comprensión de los diversos tipos de diseño de investigación…
Tal cual como pudimos evidenciar en artículos pasados, el diseño de investigación, es el plan…
Son diversos los conceptos que pueden manejarse en el área de la metodología, y estos…
Como es de suponer, los procesos que involucran la realización de experimentos siempre resultan complejos,…
De una forma u otra no puede pretenderse que las personas busquen el conocimiento de…