Etapas del método analítico

Etapas del método analítico
3.5
(4)

Evidentemente al hablar de la palabra método, lo primero que se viene a la mente es su sinónimo proceso, entendiendo por ellos, el conjunto de pasos o etapas que deben de llevarse a cabo para la consecución de un objetivo.

Tal es el caso, que te expondremos a continuación, donde vamos a indicarte la serie de fases que debes de llenar para poder llevar a cabo la obtención de la verdad y del conocimiento por medio del método analítico.

Observación

Observación

Tal cual, como todo método que deviene del método científico, no existe otro paso que llevar a cabo en el mismo, ya que este se compenetra o bien busca, la obtención de una serie de verdades o de saberes que inician siempre con la observancia de la realidad.

Difícilmente pueda considerarse que un método inicia o bien abarca el estudio de una realidad previa, sin antes pretender a la contemplación pura de la misma, es decir, sin antes desplazarse ante el entorno o bien dinámica en la cual se desenvuelve el fenómeno.

Pero si de algo debe de estar claro el sujeto, es que este observar, no se realiza de forma superficial, sino que el sujeto debe de complementarse con la realidad, formando junto con esta uno solo, lo que se pretende en todo caso, es que la persona, pueda inmiscuirse en la misma de forma exhaustiva.

Esto con el fin de detallar los aspectos del fenómeno que más le llaman la atención y conforme a los cuales desea de proceder para realizar su estudio.

Descripción

Este es un paso que resulta accesorio al proceso de observación, ya que si en aquel proceso la persona procedía a inmiscuirse con la realidad de forma exhaustiva, en este caso, estamos frente a una etapa complementaria.

En la cual, la persona amerita de una serie de análisis y de contemplaciones, pero desde una perspectiva general, muchos han dicho que el enfoque en el método analítico, no siempre inicia de forma simple, sino que este debe de realizarse de forma paulatina, con la observación y la contemplación pausada.

Hasta llegar a la descripción, que no es más que la especificación que una persona puede realizar conforme a una serie de procesos o bien de análisis pero de forma superficial, sin proceder a fondo a la concepción de los mismos.

Examen critico

Este ya es el proceso más específico al anterior, ya que en este lo que se pretende es que la persona pueda acceder de forma correcta a la información.

Muchos consideran que entre las etapas de descripción y de examen crítico, el sujeto procede acorde a un proceso deductivo, que deviene de las conclusiones generales a las más particulares.

Siendo todo esto, hasta los momentos un arduo trabajo intelectual, donde ciertamente las personas se detienen a contemplar de una forma u otra la realidad, sin dejar entrever vacíos o lagunas sobre la misma.

Segmentación del fenómeno

Una vez que el fenómeno ha sido suscrito a un análisis o bien a una contemplación exhaustiva, conviene proceder a su análisis de forma separada, es decir, así como este se evaluó junto a la realidad que lo circundaba, es menester, que el mismo sea evaluado, entorno a sus propias partes.

O lo que es lo mismo, es necesario contemplar el fenómeno acorde a cada uno de sus elementos, debiéndose en todo caso, proceder a la admiración de sus partes constitutivas, para de esta forma evitar en todo caso, el análisis inconcluso.

Enumeración de las partes

Enumeración de las partes

Es decir, que debe de procederse con suma cautela a la contemplación de las partes del fenómeno, pero también debe de especificarse en cada análisis cuales son los aspectos observados, y con ello, se quiere fijar el hecho de que el análisis debe de realizarse de forma puntual y correcta.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 3.5 / 5. Recuento de votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here