Se conoce como método científico, a aquel que se emplea para la consecución de la verdad en los campos de la ciencia, es decir, es aquel proceso que se emplea para la obtención de una respuesta cierta, ante un fenómeno que se desconoce.
Sin duda, el hecho de este estructurarse en una serie de pasos, hace del mismo, el método más reconocido y empleado en las distintas áreas del saber, dada la veracidad que ofrece a través de sus conclusiones, respecto a la realidad estudiada, es por ello, que hoy, evaluaremos sus elementos.
Sin duda, no puede iniciarse una investigación, sin antes procederse a la formulación de una interrogante, es decir, que para este método es menester analizar que se requiere de la realidad.
De modo tal, que para hacer más sencillo el proceso, se recomienda el inicio de la investigación por medio de una pregunta, esta servirá para delimitar la realidad y además para guiar al investigador en la consecución de sus objetivos y comprobación de hipótesis.
Tal cual, como una consecuencia derivada del planteamiento, la realidad se limita, es decir, el fenómeno se circunscribe a una serie de rasgos o bien de características que serán manifiestos del mismo y que pasarán a formar parte de su investigación.
Es por ello, que resulta fundamental, ante todo proceder a una correcta formulación de la pregunta, pero para ello, es necesario que el investigador realiza una observación generalizada del fenómeno, y aprecie cual es el aspecto que desea evaluar del mismo.
Para que de este modo proceda a la delimitación del objeto, es decir, fije cuales son los aspectos o bien aristas de la realidad que formarán parte de la investigación.
Como bien se puede apreciar, la pregunta viene a considerarse un verdadero problema a resolver, para ello, es necesario que el investigador, como parte de la delimitación del objeto, deba proceder a formular una alternativa posible de solución.
Esta alternativa, lleva por nombre en el método científico, de hipótesis, y la cual se corresponde a los objetivos de investigación, es decir, aquellos que se platean para guiar el estudio en sus averiguaciones, como también se establece en función de las variables, es decir, los aspectos apreciables del fenómeno en estudio.
Por lo que, para la hipótesis, es menester haber evaluado una serie de condiciones previas, que deben de ir todas en perfecta conjugación, es decir, el planteamiento del problema, objetivos, variables e hipótesis, la coherencia entre estos datos, asegura una investigación válida.
Tal cual reseñamos con anterioridad, todo el método científico, se corresponde con una serie de pasos, por lo que es evidente que el mismo deba de evidenciar la realidad por medio de una serie de herramientas para la manipulación de la misma.
Es decir, proceda al estudio de su objeto a través de un conjunto de métodos que le permita la comprobación de la hipótesis planteada y la consecución de los objetivos propuestos.
Ciertamente ya aplicadas las pruebas, las mismas arrogaran sus resultados debidos, es decir, una vez que se ha procedido a comprobar la realidad, el investigador apreciará una serie de aspectos que deberá de detallar en el mismo trabajo.
Dichos aspectos, adquieren el nombre de resultados, es decir, que los mismos son las conclusiones de la investigación, evidentemente la formulación de estos, deben ir a la par de la investigación levantada y de las teorías que sostenían la misma,
Por lo que, las conclusiones además de aproximaciones sobre el fenómeno, pasaran a convertirse en conocimiento cierto, ya que proceden de un método previamente estructurado y realizado conforme a una serie de teorías que le antecedieron.
Tal cual se es de suponer, no puede comprenderse la investigación como un proceso netamente…
Un investigador debe tener una clara comprensión de los diversos tipos de diseño de investigación…
Tal cual como pudimos evidenciar en artículos pasados, el diseño de investigación, es el plan…
Son diversos los conceptos que pueden manejarse en el área de la metodología, y estos…
Como es de suponer, los procesos que involucran la realización de experimentos siempre resultan complejos,…
De una forma u otra no puede pretenderse que las personas busquen el conocimiento de…