Son diversas las realidades con las cuales pueda una persona encontrarse a lo largo de su vida, es por ello, que desde épocas anteriores, el ser humano siempre ha gustado de proceder a la estructuración de una serie de etapas conforme a las cuales realizar sus estudios.
Es por ello, que el método científico se ha elevado como uno de los mejores, dado los distintos niveles de investigación que este permite desarrollar y las conclusiones que el mismo puede aportar.
El respetado y conocido autor Fidias Arias, nos define el método científico como:
“El método científico es el conjunto de pasos, técnicas y procedimientos que se emplean para formular y resolver problemas de investigación mediante la prueba o verificación de hipótesis”
Es evidente que el concepto dado por Fidias Arias, puede resultar más sencillo de lo que se puede tratar, pero en realidad, este solamente consiste en la reducción de todas las etapas que el mismo inmiscuye.
En realidad, el concepto alude, a cada uno de los pasos que deben de considerarse, y es por ello, que hace mención tanto a las técnicas como a los procedimientos que deben emplearse.
Iniciando todos estos, con la identificación de la realidad, y su respectiva delimitación como problemática de estudio, es decir, su identificación como medio o proceso de estudio, conforme al cual puede la persona proceder al evalúo del fenómeno.
De igual forma, conviene aclarar que la definición del autor, coloca algo de relieve y es que este método emplea la prueba, es decir, que recurre a los procesos de verificación por medio de exámenes o bien de experimentos, todos los cuales proceden a la comprobación de la hipótesis.
De modo tal, que en su conjunto, puede apreciarse que el método científico conforme a este autor, se emplea para el estudio de la realidad, pero no de cualquier porción de la misma, sino solamente de aquellas que funcionan o sirven como problemas.
Y es evidente que para una parte de la realidad, sea catalogada de problema amerita de tener aspectos desconocidos, como también amerita comprender una serie de requisitos, cuales son atraer la atención de los científicos.
Jesús Alirio Silva, es un profesor y pedagogo venezolano, que se ha dedicado al estudio de la metodología y al aporte de conocimientos sobre la misma, es así, como en su libro titulado “Metodología de la Investigación. Elementos básicos”, nos ofrece un concepto de término que indica:
“Método científico, es la sucesión de pasos que debemos dar para descubrir nuevos conocimientos, o, en otras palabras, para aceptar o negar hipótesis que implican o predicen conductas de fenómenos desconocidos hasta el momento”
Tal cual podemos evidenciar, el concepto de Silva, se aprecia como uno de los más prominentes, es decir, que el mismo arroga premisas que definen muy bien lo que es el método científico.
Este consiste en una serie de pasos conforme a los cuales puede el experto proceder para el descubrimiento de nuevos fenómenos, o lo que es lo mismo, para el estudio de aquellos aspectos desconocidos de la realidad.
Pero eso no es todo, ya que de una forma u otra, este permite que se puedan llevar a cabo una serie de conceptos o bien de análisis que ameritan ser estudiados para la comprensión de la realidad.
Es decir, que conforme a este concepto el método científico, en sí, funciona para el descubrimiento de aquellos aspectos que resultan desconocidos de la realidad, y que pueden de una forma u otra ofrecer nuevos conocimientos de gran utilidad práctica.
Tal cual se es de suponer, no puede comprenderse la investigación como un proceso netamente…
Un investigador debe tener una clara comprensión de los diversos tipos de diseño de investigación…
Tal cual como pudimos evidenciar en artículos pasados, el diseño de investigación, es el plan…
Son diversos los conceptos que pueden manejarse en el área de la metodología, y estos…
Como es de suponer, los procesos que involucran la realización de experimentos siempre resultan complejos,…
De una forma u otra no puede pretenderse que las personas busquen el conocimiento de…