Ciertamente ya hemos analizado de que trata y en que consiste el método cualitativo, pero no hemos prestado atención a la conducta que debe de presentar el investigador durante el desarrollo del mismo.
Es por ello, que hemos decidido plantearte un aspecto bastante peculiar, cual es el comportamiento del investigador ante este método, y cuáles son las actividades que debe de llevar a cabo el mismo para desenvolverse de forma correcta y no sufrir ante el desarrollo de estas etapas.
Ciertamente estamos en presencia de uno de los modelos investigativos, más complejos, ya que al tratarse de ciencia y ser reconocido como un método cuyos resultados gozan de validez científica.
El mismo pretende la búsqueda de aspectos congruentes, lógicos y válidos, por medio de la percepción del fenómeno, desde una postura interna, es decir, desde un planteamiento netamente convencional.
Ciertamente si en la mayoría de los casos, estos procesos se llevan a cabo en torno a una serie de fenómenos sociales, es menester que el mismo autor de la investigación lleve a cabo una serie de análisis de todo el conjunto y para ello, siempre será necesario que incursione en la realidad.
Motivo por el cual, es menester de que este desarrolle en todo su conjunto habilidades sociales, es decir, todas aquella que lo conllevan al desarrollo de su investigación, permitiéndole una inserción prudente y consciente dentro del mismo ambiente.
Y es que no puede negarse desde ninguna perspectiva, que lo que se pretende a través de este proceso, es la confluencia de saberes de parte del autor en lo que refiere a sus criterios ya adquiridos y fundados y la confluencia de saberes que la propia realidad puede suministrar.
Puede que esto resulte extraño, pero en realidad, en la mayoría de los casos, las personas que realizan o bien llevan a cabo estas investigaciones pueden proceder a la fijación de variables, con la finalidad de que las mismas resulten pertinentes o lo que es igual, con la finalidad de que estas puedan servir de guías.
En realidad, muchos expertos consideran que la fijación de variables se corresponde es con el levantamiento de un sistema supuestos de variables, es decir, que el mismo no debe en nada confundirse con la comprobación de estas y la fijación de hipótesis.
Ya que lo único que se desea es la fijación de unos parámetros guías, conforme a los cuales se procederá para la realización del estudio, es decir, serán como unas especies de objetivos a evaluar en los datos y en el análisis de los mismos.
Tratándose ciertamente de un fenómeno humano, no puede considerarse que las anotaciones que el autor realice se hagan entorno a conclusiones o bien variaciones de pequeñas líneas.
En realidad, tratándose las mismas de datos extensos, es de comprender que las mismas se han llevadas a cabo por medio de un conjunto de anotaciones y acotaciones de gran fuerza, pero que al final resulten en análisis sucintos.
Todo esto, de hecho lo que hace referencia a que el autor de la investigación cuenta con el campo abierto para poder hacer sus anotaciones y referencias sin ningún tipo de problema, entendiendo que las mismas pueden de considerarse amplias.
Pero al final, los resultados serán sucintos, ya que los mismos datos serán organizados, evaluados y depurados.
Ciertamente al tratarse de investigaciones que versan sobre el valor humano, es de comprender que las mismas, deban de desarrollarse con tacto, con el fin de fin de que el sujeto no se sienta manipulado, como si de un simple experimento se tratará.
Tal cual se es de suponer, no puede comprenderse la investigación como un proceso netamente…
Un investigador debe tener una clara comprensión de los diversos tipos de diseño de investigación…
Tal cual como pudimos evidenciar en artículos pasados, el diseño de investigación, es el plan…
Son diversos los conceptos que pueden manejarse en el área de la metodología, y estos…
Como es de suponer, los procesos que involucran la realización de experimentos siempre resultan complejos,…
De una forma u otra no puede pretenderse que las personas busquen el conocimiento de…