Son diversos los aspectos que pueden contemplarse dentro de una investigación, pero uno de los rasgos que siempre va a definirla es la puntualización o bien la señalización respecto al enfoque.
Siendo los dos principales enfoques para todo proceso investigativo, el cuantitativo y el cualitativo, en los artículos siguientes vamos a explicarte todo lo referente al método cualitativo para que conozcas la forma de aplicarlo y como desenvolverte con el mismo.
Concepto según Toro Jaramillo
El autor Darío Toro Jaramillo, en su libro “Método y conocimiento: metodología de la investigación” nos define el método cualitativo como:
“El método cualitativo busca la medición de los fenómenos sociales, lo cual supone derivar de un marco conceptual, pertinente al problema analizado, una serie de preguntas que expresan relaciones expresadas entre las variables formuladas en forma deductiva. Estas relaciones conceptuales se examinan y ponen a prueba mediante el análisis de la interacción entre indicadores que operan como referentes empíricos de los conceptos. La manipulación de la realidad, que esto supone es controlada por las técnicas de validación y confiabilidad, desarrolladas para tal fin.”
Análisis del concepto
Tal cual se puede evidenciar el autor nos expone un concepto bastante amplio respecto a esta temática, el cual se halla ampliamente identificado con las ciencias sociales.
Ciertamente muchos autores no se cansan de afirmar, entre los cuales se incluye el dueño del concepto, que el enfoque cualitativo solamente puede referir a aspectos de la realidad que presentan características que no son susceptibles de valoración numérica sino empírica.
Es decir, que el mismo se circunscribe al estudio de fenómenos que presentan características o bien comportamientos desiguales, que de una forma u otra solamente pueden ser abocardados por medio de técnicas de análisis y recolección de datos especiales, que se desarrollan en torno a la misma realidad.
Dejando en evidencia el concepto que dicho enfoque manea variables de forma empírica, es decir, que todo elemento que forma parte de la investigación es palpado dentro de la misma dinámica fenomenológica del estudio.
En todo caso, para que no te preocupes las técnicas y demás métodos cualitativos serán explicados en artículos subsiguientes.
Concepto según Bernal Torres
El autor Cesar Bernal Torres, en su libro “Metodología de la Investigación” nos ofrece el siguiente concepto:
“El método cualitativo o método no tradicional, se orienta a profundizar casos específicos y no a generalizar. Su preocupación no es prioritariamente medir, sino cualificar y describir el fenómeno social a partir de rasgos determinantes, según sean percibidos por los elementos mismos que están dentro de la situación estudiada.”
Análisis del concepto
Tal cual se puede apreciar, el presente se nos expresa como un concepto conforme al cual, la persona debe de dedicarse al estudio del fenómeno en sus características más tangibles, es decir, aquellas que solamente lo describen.
Pero dichos elementos o bien características, son las que resultan más prominentes y que de una forma u otra pueden ser apreciadas conforme a la propia dinámica social.
Es decir, que de una forma u otra, solamente puede analizarse el conjunto de rasgos que resultan procedentes de la misma realidad que circunda el fenómeno, entendiendo que todos estos lo caracterizan.
De igual forma debe de comprenderse, que este estudio se haya enfocado plenamente hacia las áreas de las ciencias sociales, es decir, hacia aquellos fenómenos u objetos de estudio que se desencadenan en la misma realidad.
De modo tal, que no puede o no debe de relacionarse o bien establecerse un estudio de esta tipología, entorno a rasgos categorizables en números, pues ello excedería del propio enfoque, el cual solo busca establecer relaciones entre variables empíricas y proceder a la fijación de conclusiones entorno a las mismas.