Entre las lecciones de metodología, en especial, aquellas que refieren al método inductivo, existe un autor muy particular que debe de ser estudiado, cual es Francis Bacon.
Francis Bacon es un peculiar filósofo, que fundo parte de su estudio en los pasos del método científico, y en investigar los aspectos más importantes y apreciables del mismo entorno a una serie de técnicas, conforme a las cuales se puede proceder al estudio de los fenómenos.
Pero su mayor aporte reside en el abordamiento que el mismo ha realizado del método inductivo.
Conviene advertir que para Bacon, todo proceso de estudio debía colocar el conocimiento al servicio del hombre, es decir, que todo fenómeno captado en la naturaleza, debe de pasar por una serie de análisis, de los cuales pueda obtenerse un conocimiento práctico que resulte bastante útil.
Para proceder al estudio de acuerdo al método inductivo se requería:
De lo contrario, establecer relaciones entre elementos dispares o bien de buscar relaciones en contrarios resultaría algo totalmente dificultoso y que sin duda alguna tildaría todo el proceso de vicioso y de inexacto.
El proceso de inducción, continua verdaderamente una vez completadas estas tablas, y se inicia realmente con el proceso de descarte, es decir, con la eliminación de los hechos, circunstancias o elementos que no presentan el factor común a los del fenómeno.
Para con ello, evitar en todo caso, de que el proceso se halle viciado por elementos que no guardan ningún tipo de relación, de aquí que no exista ningún tipo de duda en manifestar, que el proceso de inducción amerita de un arduo trabajo mental.
Ciertamente para los tiempos modernos, no puede considerarse el paso o bien el conjunto de métodos establecidos por Bacon como verídicos hoy en día, es decir, no puede apuntarse a que los mismos generarán conocimiento cierto.
De hecho, grandes historiadores consideran que una vez que su teoría de la inducción salió al público, muchos de sus colegas lo boicotearon, considerando que dicho método adolecía de grandes defectos.
Empezando por el hecho de que todo elemento cuanto se presenta en la naturaleza es un ente, que cuenta con sus propias características, las cuales le permiten distinguirse entre los demás.
De modo tal, que no existen dos iguales, lo cual sin duda alguna agotaría de forma sorpresiva, las posibilidades de desarrollar la investigación, aunado a ello, el experto no puede cerrarse al estudio de aspectos desiguales, ya que esto le contravendría.
Tomando en cuenta que para la época, ya se había aceptado la premisa, de que el mundo se compone de los antagonos, era menester que Bacon aceptara que el estudio de la inducción también puede proceder en desiguales.
Tal cual se es de suponer, no puede comprenderse la investigación como un proceso netamente…
Un investigador debe tener una clara comprensión de los diversos tipos de diseño de investigación…
Tal cual como pudimos evidenciar en artículos pasados, el diseño de investigación, es el plan…
Son diversos los conceptos que pueden manejarse en el área de la metodología, y estos…
Como es de suponer, los procesos que involucran la realización de experimentos siempre resultan complejos,…
De una forma u otra no puede pretenderse que las personas busquen el conocimiento de…