Ciertamente el método inductivo suele ser uno de los más empleados en la mayoría de las investigaciones, considerando que el mismo contribuye en gran medida al establecimiento de principios generales, a partir del estudio de casos particulares.
Sin embargo, existe una serie de condiciones que el mismo debe de reunir para que pueda ser probada o evidenciada la validez de los resultados que presenta, así como también debe de considerar todo investigador que al iniciar el mismo, chocará con unas limitaciones para su estudio.
Muchos consideran que este método amerita el contacto con el fenómeno, y ciertamente así debe de ser, lo inicial es que el sujeto entre en la realidad de las distintas circunstancias y luego proceda al análisis de cada una de estas.
Es por ello, que para que este método cuente con validez es menester que:
Es por ello, que el autor debe de proceder sin ningún miramiento a la contemplación de la realidad en su conjunto pero también en los aspectos que suelen asemejarse, ya que es la única forma de proceder a la inducción.
Pero existe una especie de alivio para el experto que emprenderá este proceso, ya que solo ameritará de un análisis superficial, es decir, este no debe de llevarse de forma completa, ya que el mismo, solo busca o pretende encontrar son los puntos de referencia que se asemejan.
Es decir, el análisis lo único que busca es la ubicación entre una realidad u otra, de los aspectos semejantes, con el fin de que los mismos puedan ser estudiados y analizados para encontrar relaciones que permitan la consolidación de principios.
Es decir, la comprensión de este proceso, implica que cada uno de los casos, además de tener puntos similares en sí, deba de formar parte de un conjunto, de una teoría, ya que de lo contrario, la misma adolece de incongruencia y los principios constitutivos de esta no serían lógicos.
Ciertamente el método puede parecer de lo más sencillo de llevar en la mayoría de los casos, pero todo dependerá de la realidad con la cual tropiece el investigador en su proceso cognitivo, pudiendo encontrarse con estas dos limitantes:
Para señalar con ello, que en la mayoría de los casos sobre todo cuando se trata de realidades complejas el método inductivo solamente puede servir para el establecimiento de aproximaciones.
Más no para la fundamentación de teorías, ya que existe un universo posible de realidad con sus respectivas alternativas, que sin duda alguna pueden conducir a la fijación de una idea, más no a la consolidación de principios universales.
Tal cual se es de suponer, no puede comprenderse la investigación como un proceso netamente…
Un investigador debe tener una clara comprensión de los diversos tipos de diseño de investigación…
Tal cual como pudimos evidenciar en artículos pasados, el diseño de investigación, es el plan…
Son diversos los conceptos que pueden manejarse en el área de la metodología, y estos…
Como es de suponer, los procesos que involucran la realización de experimentos siempre resultan complejos,…
De una forma u otra no puede pretenderse que las personas busquen el conocimiento de…