Tal cual se aprecia, toda investigación inicia con un problema, es decir, amerita de una incógnita que relate lo que es desconocido, debiendo esto ser el eje principal de la investigación.
Se conoce como problema de investigación, aquel aspecto de la realidad que se desconoce, es decir, aquel conforme al cual, se debe de realizar la investigación, donde se debe de iniciar la misma.
Es aquella incógnita que surge cuando se desconoce algo, es decir, aquel que se evalúa cuando no existe conocimiento cierto respecto al mismo, de modo tal, que se corresponde con aquel vacío de conocimiento que puede establecerse en torno a un fenómeno.
Uno de los aspectos que más marca un planteamiento del problema, es el reconocimiento que debe hacerse de la naturaleza del mismo, es decir, debe de establearse si este se trata de un asunto practico o bien teórico.
De modo tal, que debe de procederse a su evaluación exhaustiva, tal es el caso, de determinar si el mismo confluye en una serie de aspectos contradictorios a su propia naturaleza, es decir, si este se convierte en un adversario a su propia esencia, por lo que puede notarse que su ser no se corresponde con lo que debería de ser.
En dicho caso, cuando el fenómeno presenta una naturaleza distinta a la que le corresponde, se habla de que el problema es práctico, es decir, que se reduce a aspectos tangibles que no se configuran de forma correcta.
Mientras que en el caso de vacío de conocimientos, o bien en los aspectos donde el fenómeno presenta aspectos que no han sido estudiados ni evaluados, se considera que se trata de un problema teórico.
Es decir, que el mismo, puede centrarse en consideraciones propias del fenómeno, pero en una realidad ideológica, donde solamente es procedente el estudio y el análisis exhaustivo de una serie de connotaciones conceptuales que rodean el mismo.
Una vez que se establece cual es el problema a investigar, se hace necesario conocer cuál es el espacio en el cual el mismo se desenvuelve, o lo que es igual, se hace necesario conocer cuál es el medio en el cual este se encuentra.
De modo tal, que conviene procederse a una explicación exhaustiva y detallada del espacio en el que se encuentra el fenómeno, partiendo del hecho que el mismo puede presentarse conforme a una realidad bastante amplia, pero que necesita ser delimitada para proceder a su respectivo estudio.
Por lo que se amerita, hacer una descripción generalizada del mismo, para luego proceder a su especificación o bien señalización como demás fenómenos, conforme a los cuales, se establecerá no solo el problema en sí o bien los objetivos.
Como es de comprender, este se presenta con una importancia vital para el trabajo, ya que el mismo representa el abreboca de la investigación o lo que es lo mismo, viene a consolidarse como una de las formas más preciadas para iniciar el proceso investigativo.
Debiendo este formularse con arreglo a hechos concretos que son apreciados por parte de la persona, en toda la extensión de la realidad, para poder de forma posterior entablar cuál es la pregunta o el motivo de la investigación y entorno a la cual girará la misma.
Es por ello, que la persona debe de considerar el estudio previo pleno de la realidad, donde pueda detectar con facilidad cual es el aspecto más relevante de la misma, y que le sirva para su investigación.
Tal cual se es de suponer, no puede comprenderse la investigación como un proceso netamente…
Un investigador debe tener una clara comprensión de los diversos tipos de diseño de investigación…
Tal cual como pudimos evidenciar en artículos pasados, el diseño de investigación, es el plan…
Son diversos los conceptos que pueden manejarse en el área de la metodología, y estos…
Como es de suponer, los procesos que involucran la realización de experimentos siempre resultan complejos,…
De una forma u otra no puede pretenderse que las personas busquen el conocimiento de…