Uno de los puntos más importantes a la hora de formular una investigación, reside en la formulación de la pregunta y en su respectivo planteamiento, es decir, en la descripción previa de la problemática, en todo caso, veamos de qué trata ello.
Es una descripción que se realiza conforme a la naturaleza del problema, es decir, con arreglo a las circunstancias que generan el problema y los antecedentes que pueden guardar relación con el mismo.
Siendo esto, un previo que se ocasiona entorno al mismo, es decir, este se constituye en un relato de la problemática, en su estado natural, con arreglo a una serie de situaciones que son constatadas, a la evolución que esta presenta hasta llegar a su predio actual, y sin dejar de mencionar los efectos que está ocasionando.
En la mayoría de los casos, es menester comprender, que el planteamiento del problema, se corresponde con una serie de elementos, que ameritan ser conformados para la perfecta institución del mismo, de modo tal, que ello no puede concebirse de forma abstracta.
Es decir, que para la construcción del planteamiento del problema, es menester hacer mención y tomar en cuenta una serie de elementos del propio trabajo, con el fin de que se pueda presentar coherencia en toda la investigación. Veamos de qué tratan estos.
Efectivamente, mucho se ha especulado respecto a la interrogante de la investigación, por creerse que la misma trata de una sola pregunta, pero en realidad, esta puede formularse en varias interrogantes.
Es decir, una vez que se ha establecido el objeto de la investigación, corresponde proceder a la especificación del mismo, y la forma más común de hacerlo, es por medio de una pregunta, en el caso, de que sea necesario formular varias, estas deben de ir concatenadas.
Es decir, que las mismas, deben estar enfocadas en el mismo objeto, no debiendo en ningún caso, buscarse respuestas variadas, es decir, que en nada, deben estar estas relacionadas a objetos distintos, sino que por el contrario, las mismas deben ir dirigidas todas a abordar el mismo objeto.
La pregunta de investigación, como se recordará constituye en sí, el objeto que se va a investigar, es decir, que la misma hace referencia al propio fenómeno en sí, estableciéndose esta como la guía de a investigación.
Son aquellos que van en perfecta conjugación con la formulación de la pregunta, es decir, estos vienen a establecerse como una serie de enunciados, acorde a los cuales, se realizará la investigación y se procederá a formular las respectivas conclusiones.
Es decir, que estos deben de estar evidentemente relacionados no solo con la investigación, sino que deben plantearse como guías conforme a las cuales se realizará la misma, con el fin de obtener la respuesta pretendida o deseada.
Como corresponde, en el sentido general, el término objetivo, hace referencia a las metas que la propia investigación establece, es decir, hace mención y apunta a todos aquellos actos que deben realizarse para poder proseguir con la investigación y de dicha forma obtener la respuesta deseada.
Este es un apartado, que muchos que tienden a desmeritar pero el mismo conviene aclarar que representa una gran importancia, y es que el mismo hace referencia a los motivos por los cuales se instituye la investigación.
Es decir, que hace referencia a las razones que justifican y sustentan lo que se desea investigar, habida consideración, de que con posterioridad, se pretende establecer el porqué de la misma, y los aportes que esta puede generar en el área de estudio.
Tal cual se es de suponer, no puede comprenderse la investigación como un proceso netamente…
Un investigador debe tener una clara comprensión de los diversos tipos de diseño de investigación…
Tal cual como pudimos evidenciar en artículos pasados, el diseño de investigación, es el plan…
Son diversos los conceptos que pueden manejarse en el área de la metodología, y estos…
Como es de suponer, los procesos que involucran la realización de experimentos siempre resultan complejos,…
De una forma u otra no puede pretenderse que las personas busquen el conocimiento de…